Este miércoles, 3 de septiembre, en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha tenido lugar la constitución del subgrupo de trabajo de Experimentación en Transmisiones de Televisión de Alta Definición en España. El Foro, en el que han estado presentes profesionales del sector audiovisual y del broadcast, ha fijado sus objetivos, su estructura y composición, y ha debatido sobre las diferentes líneas de investigación y nuevas oportunidades en Alta definición.
La tecnología de Alta Definición, que es una realidad en países como Japón o Estados Unidos, lleva un retraso considerable en su implantación en toda Europa. Su imagen supera en 6 veces la de la televisión convencional y aporta el formato panorámico a las emisiones. Aunque existen algunos canales en el continente que emiten vía satélite, entre ellos el de Canal + HD, la mayoría de ellos sólo posibilitan su visionado previo pago.Aragon TV pionera
La autonómica aragonesa ha sido pionera en su implantación ya que desde su creación en 2005 ha emitido de forma experimental en el marco del TEA, Congreso de especialistas en Alta Definición. Actualmente, es la primera y única televisión en España que emite un canal HD de forma regular y en abierto. Además, para permitir su acceso rápido y global al ciudadano, la emisión se realiza a través de la Plataforma de TDT gracias a un acuerdo entre el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Abertis Telecom, Edirol y Sony. Este canal va a servir de zona experimental para todos los profesionales y cadenas que quieran adentrase en esta nueva tecnología.
Una vez obtenidas las conclusiones del Foro HD en su grupo técnico, será necesario poner en práctica las conclusiones obtenidas y estudiar en profundidad los aspectos prácticos de la HD. El objetivo básico es el intercambio de conocimientos y experiencias que faciliten la convergencia en HD en normativa, equipamiento profesional, equipamientos de los usuarios, sistemas de difusión, productoras de televisión, etc.; y la adopción de una estrategia basada en el consenso para crear un estándar común, manteniendo durante todo el proceso una estrecha relación con la Administración.
Cuatro líneas de trabajo
En este grupo investigador se proponen cuatro líneas de trabajo que aglutinan toda la cadena de emisión. Cada una de ellas dispondrá de un responsable. La producción y emisión en Alta Definición, los formatos y estándares en equipos, la difusión en Alta Definición, la recepción en Alta Definición (televisores digitales integrados y descodificadores) y las nuevas oportunidades de la HDTV, serán las líneas de investigación. El trabajo será coordinado por Ramón Sangrá, responsable de explotación de TV3, cadena que firmó recientemente un acuerdo de colaboración con Aragón TV para el intercambio de experiencias en HD.