Programa relacionado
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el aventurero Jesús Calleja, protagonista del programa de Cuatro 'Desafío Extremo', han conseguido algo tan insólito como encontrar un día entero para dedicarse a hacer algo que a los dos les apasiona: evadirse en el corazón de los Picos de Europa. El resultado es Zapatero-Calleja, aventura en la montaña, un reportaje protagonizado por dos personas muy especiales. Calleja es un guía original que conoce esta cordillera como la palma de su mano y Zapatero es el Presidente del Gobierno, un oficio que rara vez, por no decir jamás, permite tener ganas, tiempo y capacidad de ascender casi mil metros de altura en una jornada extenuante y con cierto peligro.
La aventura se inicia un viernes por la tarde. ZP llega a Posada de Valdeón y tras saludar a los vecinos y autoridades, se arranca con Jesús en un paseo de 2 kilómetros hasta el Mirador del Tombo, un recodo en la carretera desde el cual se contempla de forma espectacular ángulos distintos de los Picos de Europa. Señalan y observan la ruta del objetivo marcado; el refugio de Collado Jermoso, el más recóndito y alejado de los que existen en la cordillera. Un anciano espontáneo le cuenta al Presidente que él ha hecho esa ascensión en el tiempo record de dos horas. Y Zapatero le mira incrédulo. Él ha veraneado aquí durante muchos años en su infancia. Hace quince años que no pisa estos montes y está emocionado, a pesar de que su paseo hoy se convierte en una extraña procesión de vecinos y miembros de las fuerzas de seguridad.De vuelta a grandes zancadas, con el séquito chorreando, porque es una subida considerable, una tormenta interrumpe la caminata. No está claro si es sólo un chaparrón de verano o se va a meter un frente que pueda dar al traste con los planes.
Por la noche cenan juntos en el hotel rural con los primos de ZP y el hermano de Jesús. Calleja entretiene a los demás contando la dificultad de su próximo reto; el Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. ZP cuenta que corre entre tres y cuatro horas por semana, y que eso le mantiene despejado y en buena forma física. Pronto visitará Nueva York y quiere hacer footing en el Central Park. Los postres se centran en los distintos partes meteorológicos consultados, que ofrecen poca ayuda porque sólo anuncian tiempo incierto. Afuera llueve y caen rayos y truenos.
En mitad del prado, a las ocho de la mañana y el cielo despejado, aunque en la montaña hay nubarrón, esperan unos ochenta periodistas. Es un madrugón, (Posada de Valdeón está a dos horas de León), para hacer una foto inédita: el Presidente del Gobierno con zapatos de montaña, mochila y bastón de treking, promocionando los Picos de Europa y los valores del montañismo.
La ascensión a Collado Jermoso empieza muy fuerte. El primer tramo es tan vertical que hay que agarrase a las rocas con la mano. Este itinerario, el Sedo de Pedalejo, una propuesta de última hora de Jesús, mantiene al equipo en suspense. Es fácil resbalarse y caer muchos metros rodando. Pero también aporta adrenalina y una vista impresionante sobre los Picos.
Superado este tramo, la ruta asciende entre las montañas. El grupo va a paso ligero, saltando entre rocas y seguido por el alcalde de Valdeón, que todavía no se cree lo que está viendo y no despega el dedo de su cámara, haciendo el reportaje de su vida, como él mismo dice. Otros montañeros que se cruzan de bajada se quedan a cuadros al ver al presidente en un lugar tan remoto y aislado.
Cuatro horas y 800 metros de desnivel en una ruta exigente acaban en el refugio de Collado Jermoso, un pequeño edificio colgado de un prado al borde de un precipicio desde donde salen las ascensiones al Llambrión, el monte más alto de Castilla y León. Jesús Calleja y ZP reponen fuerzas con un almuerzo traído de Moncloa, y charlan de montaña, de León, de cómo a veces la vida cambia, aunque no cambien las personas.
La pequeña expedición termina tarde ese día, después de haber vivido 24 horas una experiencia singular. Nunca antes el ZP Presidente de Gobierno había dedicado a ningún medio ni a ninguna actividad tanto tiempo continuado.
A las 23:05h, segunda entrega de 'The Company'
A lo largo de esta nueva entrega, la Inteligencia americana trabaja con un único propósito: desvelar definitivamente la identidad del infiltrado de la KGB que, desde años atrás, les impide llevar a cabo con efectividad gran parte de sus misiones internacionales. Las intensas luchas económicas y políticas entre EEUU y la Unión Soviética siguen activas y tanto la CIA como la KGB buscan una salida urgente.
Mientras, la CIA también trabaja para abatir a Castro y controlar Cuba, un incómodo reducto comunista en Sudamérica. Esta complicada misión contará la gestión de Jack McAuliffe (Chris O'Donnell) desde Guatemala. Pero ésta no será la única misión para la CIA en este capítulo. The Company se trasladará también a Moscú, desde donde Gorbachov intenta establecer medidas aperturistas y conciliadoras con los EE.UU. Sin embargo, la KGB no quiere las reformas del líder de la Perestroika, por lo que la rivalidad entre ambas potencias será más intensa que nunca.