INDENMNIZACIÓN Y...

La Justicia prohíbe a laSexta el uso de imágenes de Telecinco

Esta decisión de la Justicia, unida a la reciente adopción de medidas cautelares contra Youtube, supone un paso clave en la lucha de Telecinco contra todos los que vulneran sus derechos de propiedad intelectual.

Por Redacción El 19 de Septiembre 2008 | 14:54

Los cuatro puntos del fallo emitido por el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Barcelona han sido:

1. La Sexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco.

2. Se condena a La Sexta a que cese de inmediato en la actividad infractora, dejando de utilizar en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de las que ésta es titular de todos los derechos.

3. Se condena a La Sexta al pago de la indemnización por daños y perjuicios que se determine en un posterior procedimiento declarativo.

4. No hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas procesales.

Así las cosas, laSexta no podrá seguir usando imágenes de Telecinco en ninguno de sus programas, según la sentencia. En el fallo, contra el que cabe recurso, el magistrado estima parcialmente la demanda interpuesta por Telecinco y condena además a la cadena que preside Emilio Aragón al pago de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se establecerá posteriormente, según publica el diario El País.

Según la nota de Telecinco, desde su lanzamiento laSexta ha emitido, sin autorización de Telecinco y pese a su oposición expresa, contenidos de programas como 'TNT', 'Aquí hay tomate', 'El buscador', 'A tu lado', 'El programa de Ana Rosa', 'Está pasando', 'Dolce Vita' o 'La noria', todos ellos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Este uso ilícito de imágenes ha tenido lugar fundamentalmente en los programas 'Sé lo que hicisteis...', 'El intermedio' y 'Traffic TV'. A modo de ejemplo, durante el mes de septiembre de 2007 las imágenes de Telecinco utilizadas en el programa 'Sé lo que hicisteis...' llegaron a superar más del 20% del programa.

Según el informe presentado por Telecinco que analiza distintos períodos de tiempo entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, la sentencia afirma que "en dicho programa se llegan a emitir entre cinco y trece minutos de imágenes extraídas de distintos programas de Telecinco. Las imágenes se alternan con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores del programa. Las imágenes de Telecinco con los comentarios llegan a representar, en ocasiones, hasta un 30% del total del programa; y, si bien es cierto que también se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena (Antena 3)".

Así, la sentencia señala que laSexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco, tanto sobre sus producciones propias como sobre los programas de los que es titular de todos los derechos de explotación (artículos 48, 121, 122 y 126). También ha incurrido en las conductas desleales sancionadas en los artículos 6, 7 y 12 de la Ley de Competencia Desleal (actos de confusión, de imitación y de explotación de la reputación ajena, respectivamente).

Por otra parte, la sentencia afirma que "en los medios audiovisuales se ha implantado, de forma muy extendida, la utilización de imágenes de otras cadenas sin la autorización precia de éstas o por mera tolerancia. No consta, por el contrario, que en el mercado se acepte, como norma de estricta observancia, el uso de imágenes contra la voluntad expresamente manifestada del productor". En este sentido, el texto señala que "Telecinco ha podido utilizar imágenes ajenas sin el consentimiento previo del productor, pero no consta en absoluto, que haya continuado emitiendo extractos de otros programas contra la voluntad expresa del titular de los derechos".

Telecinco sigue avanzando en la defensa de sus derechos

Para Telecinco, esta decisión de la Justicia, unida a la reciente adopción de medidas cautelares para que Youtube retire de su plataforma los vídeos con imágenes de la cadena, supone un paso clave en su lucha contra todos los que vulneran sus derechos de propiedad intelectual.

Las nuevas tecnologías, y la creación de nuevos canales de distribución de televisión, obligan a la cadena a vigilar cada vez más atentamente la utilización de los valiosísimos recursos humanos, económicos y creativos que invierte en la producción o adquisición de sus contenidos.