'El coro de la cárcel' vuelve a Televisión Española el próximo lunes 22 de septiembre. Este viernes se ha presentado el programa en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Javier Pons, director de TVE y Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.
En esta segunda edición habrá un nuevo profesor de canto, Xavier Torras y contará con la presencia de mujeres, ya que el Centro Penitenciario de León es mixto. Además, los presos recibirán la visita sorpresa de algunos de los intérpretes de los temas que ellos han incorporado a su repertorio.
El formato de 'El coro de la cárcel' ha sido adquirido por quince países y se ha emitido en Noruega e Italia. Es un programa de televisión pero es, sobre todo, un ejemplo de superación y de convivencia en medio de las dificultades y los problemas inherentes a quienes viven internos en una prisión.
El director de TVE, Javier Pons, ha subrayado que "TVE, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, ha demostrado que se pueden hacer realities de otra forma. Para una televisión pública todos los géneros son admisibles dependiendo de que se les dé un tratamiento y un enfoque adecuados. Si hay un programa que explique todo esto por sí mismo es el 'El coro de la cárcel', que siempre llevo orgulloso en mi bolsa de trabajo para demostrar a todo el mundo como se puede hacer una televisión de compromiso".
El director de Televisión Española ha destacado la labor social del programa. "Este es un producto extraordinario. Es uno de los proyectos más importantes de la televisión pública. 'El coro de la cárcel' cumple el objetivo de ofrecer al ciudadano un producto comprometido, que entretiene, pero que reúne una serie de valores importantísimos que llegan de una forma más natural al espectador".
https://www.formulatv.com/images/noticias/8800/8847/1.jpg
Javier Pons ha subrayado el reconocimiento a nivel internacional que ha tenido el programa: "Este programa asombró al mundo y lo sedujo. 'El coro de la cárcel' fue candidato en la pasada edición de los Premios Emmy Internacionales que se entregan cada mes de noviembre en Nueva York a todos aquellos programas de toda la totalidad de formatos y programas del mundo por su originalidad, innovación o su capacidad de llegar a los espectadores; desde luego es la primera división mundial de la televisión y hasta ahí llego pasito a pasito este programa"
"Se ha hecho un buen trabajo"
Por su parte, Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, ha agradecido a TVE "su sensibilidad por decidir hacer un programa de estas características en un centro penitenciario y por mostrar lo que nosotros vivimos todos los días a través de un formato particular que es la construcción del coro en el que se implican los internos que están en la prisión". "Sé que se ha hecho un buen trabajo", ha añadido. "A mí me gusta mucho que los ciudadanos conozcan el mundo penitenciario y cuál es el objetivo que persiguen los centros, que es trabajar para que las personas que están privadas de libertad puedan encauzar su vida de manera positiva".
Gallizo ha explicado la importancia de la elección del centro porque allí se está desarrollando un proyecto pionero que se está importando a otros centros de España y Europa: los módulos de respeto, en los que los internos pueden vivir en prisión con las celdas abiertas. "Dichos módulos suponen un forma de convivencia y asunción de responsabilidades por parte de los internos que está transformando el día a día de la prisión". Además, ha explicado que en esta segunda edición han querido que se mostrara el trabajo de los funcionarios de Interior, "los que tiene contacto más directo con los presos y que hacen un trabajo extraordinario muchas veces desconocido".
Historias de superación
En la rueda de prensa también ha estado uno de los integrantes del coro, Charles Anyanwu, que ha contado su experiencia: "Este coro nos ha cambiado la vida a mí y a mis compañeros. Nos ha hecho saber que no somos personas rechazadas. Uno dentro se siente solo y rechazado por la sociedad. El coro nos ha hecho sentirnos humanos, aunque haya sido sólo durante tres meses. Ha sido una experiencia maravillosa que a mí y a mis compañeros nos ha ayudado mucho". "Estoy muy agradecido a todos los que han hecho posible este programa y espero que nos sirva para reinsertarnos en la sociedad", ha concluido.
María López, directora del programa, ha dado las gracias a TVE "por confiar en el programa desde el primer día" y a Instituciones Penitenciarias "por ponerlo todo tan fácil". También ha señalado que esta segunda edición "está más cargada de emoción".Y ha añadido: "Es un programa que transmite muchas experiencias positivas. Es un reality distinto, de superación. Para nosotros es una auténtica maravilla hacer un producto como éste y que encima traspase nuestra fronteras".
El profesor de canto, Xavier Torras, ha señalado que "la experiencia de dirigir el coro el contexto de la cárcel ha sido formidable a posteriori". "Nunca tuve prejuicios por dar clases en una cárcel. Lo impresionante de la experiencia ha surgido con el tiempo y creo que eso se refleja en el programa porque como en cualquier compañía de teatro, orquesta o coro, las cosas empiezan a salir cuando la gente empieza a establecer unos vínculos entre sí", ha explicado.
Torras ha comentado que el hecho de que los alumnos estén en prisión les hace tener una motivación mayor que es más difícil encontrar fuera de la cárcel. "Cada semana se presenta una canción diferente y se tienen muy pocos ensayos, por lo tanto hacen que el ritmo sea muy trepidante. Más todavía para gente que no está acostumbrada a cantar. La suma de todos estos elementos hacen que sea muy atractivo el programa", ha añadido.
El profesor de canto ha explicado lo que para él ha supuesto esta experiencia: "He aprendido es que todo es muy intenso dentro de una cárcel. Todo se extrapola hasta puntos inimaginables. El programa refleja muy bien todo lo que hemos vivido durante estos tres meses de trabajo, de ensayo, de bromas, de enfados. No he hecho nada diferente de lo que hago en una clase fuera. La suma de todo esto lo convierte en algo muy especial".
Paco Trinidad, productor musical, ha señalado que intentó "ser lo más realista posible, en la línea con el programa". "No es que sea un reality, es que es real. Todo se ha grabado con la acústica de la cárcel. Como profesional luché por mejorar las condiciones acústicas que había en el centro, pero cuando ví que no podía me relajé y todo el trabajo salió mucho mejor". "La experiencia ha sido maravillosa y de mucha intensidad", ha añadido.
Un coro mixto en su segunda edición
En la primera edición, el programa estaba formado exclusivamente por hombres. Ahora será mixto. Lo integran quince miembros: diez hombres y cinco mujeres, reflejo de la proporción de internos en el Centro Penitenciario, que ensayarán durante varias semanas con el objetivo de ofrecer un gran concierto final ante todos los internos de la prisión. Han sido seleccionados mediante un casting en el que participaron un centenar de reclusos.
Cinco de los miembros del coro son extranjeros –sudamericanos y africanos-. El resto proceden de distintos puntos geográficos de España: Madrid, Asturias, León, Fuerteventura, País Vasco...
En cada episodio de la serie veremos a los quince alumnos preparar una canción, que se irá sumando al repertorio que presentarán en el gran concierto final que ofrecerán a todos sus compañeros de prisión.
Cada semana podremos asistir a las clases de canto y a los ensayos de cada uno de los temas elegidos. Al final de cada programa, actuarán en el salón de actos de la prisión ante algunos compañeros.
Además, el espacio mostrará en cada capítulo los testimonios de los integrantes del coro y de otros compañeros de la prisión.
Como broche de oro a esta edición de "El coro de la cárcel", los internos actuarán en un multitudinario concierto en el patio del centro penitenciario interpretando todos los temas que hayan preparado a lo largo de cada semana.
El día a día en prisión
El día a día en la cárcel está lleno de rutinas, de sentimientos, de momentos difíciles y de emociones compartidas. El programa recorrerá con los integrantes del coro algunas de las actividades que los internos realizan en la institución penitenciaria: talleres, teatro, deportes, clases.
"El coro de la cárcel" recogerá también los testimonios de los presos que se han sumado a esta experiencia y que se descubren ante la cámara para contar la parte más oscura de sus vidas, la que les ha llevado a la prisión, sus miedos, sus esperanzas, sus proyectos para una vida en libertad...En el programa también intervienen algunos trabajadores del centro -funcionarios, médicos, profesores....- Y los familiares de los componentes del coro. Un equipo del programa se trasladará a sus lugares de origen y conversará con ellos para conocer cómo viven la experiencia de tener un ser querido entre rejas. También les acompañará en las visitas a sus familiares reclusos.
En esta segunda edición de "El coro de la cárcel" también se vivirán algunas bajas. Algunos de los componentes del coro tendrán que abandonarlo por no cumplir las normas establecidas para sumarse a esta experiencia. El hueco que dejen en el coro lo cubrirán internos que han quedado como suplentes en el proceso de selección.
El primer programa
En el primer programa, Xavier Torras llega al Centro Penitenciario para realizar las pruebas de selección a los aspirantes que quieren formar parte del coro. El casting permitirá conocer la historia personal de algunos de los reclusos, como la de Víctor Charles Anyanwu, de 28 años y natural de Nigeria. Lleva ocho años en prisión condenado por tráfico de drogas. Canta rap y su gran ilusión es dedicarse profesionalmente a la música. Tiene novia dentro de la prisión y realiza varias actividades en el centro: trabaja en el taller de carpintería metálica. Como juega también en el equipo de fútbol de la cárcel, se rompió una pierna y permaneció escayolado buena parte del programa.
También conoceremos a Gema, una madrileña de 20 años que lleva enganchada a las drogas desde los 14 y está en prisión cumpliendo una condena por robo con intimidación. O Purpurina, un gaditano con anticuerpos del VIH, al que su enfermedad no le ha hecho perder las ganas de vivir. O la de Karolyn, una joven dominicana que traficó con drogas para devolver a su ex novio los gastos de su viaje a España y ahora cumple una condena de 9 años y 1 día. Al término del programa conoceremos a los diez integrantes masculinos que formarán parte del coro.
Lo más leído
En el segundo programa se desvelará la identidad de las mujeres que integrarán el coro y los quince participantes prepararán ya el primer tema de su repertorio: "Sin documentos", de Los Rodríguez.