ENTREVISTA

José Antonio Luque: "Han sido dos años maravillosos"

El comentarista de los partidos de Champions League en Antena 3 hace balance de la competición. Una "de las mejores" experiencias de su cadena, asegura el presentador.

Por Redacción El 29 de Septiembre 2008 | 11:43

La trayectoria profesional del periodista barcelonés José Antonio Luque ha estado vinculada, desde el primer momento, a las redacciones deportivas de diferentes medios de comunicación no sólo radiofónicos sino también televisivos.

Luque narra casi un millar de partidos de fútbol y ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en tres Campeonatos del Mundo de fútbol y dos Eurocopas.

Además, relata en Onda Cero, la Copa de Europa que ganó el Barcelona y la "octava" del Real Madrid, entre otros.

José Antonio Luque se incorpora a Antena 3 en septiembre de 2000 y, desde entonces, nos ha ofrecido la información deportiva desde distintos informativos, actualmente, desde 'Noticias 2' y narra los partidos de Champions que retransmite la Cadena. El presentador hace balance de la competición, que se despide este año de Antena 3.

¿Qué valoración haces de las dos temporadas de emisión de la UEFA Champions League en Antena 3?

Muy buena. Creo que han sido dos años maravillosos, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo de todo el equipo, pero tenemos la satisfacción de haber cumplido. Hemos conseguido unas magníficas audiencias, y hemos respondido al seguimiento masivo de los aficionados.

¿Y de sus dos campeones?

Dos de los grandes del fútbol mundial. Hace dos años la victoria del Milan nos sorprendió un poco a todos porque no fue el equipo que hizo mejor fútbol, pero ganó con experiencia y autoridad. Y la temporada pasada creo que el fútbol fue justo con el que mejor jugó y le dio un merecidísimo triunfo al Manchester, aunque en la final no fue mejor que el Chelsea.

¿Qué experiencia profesional ha supuesto estas retransmisiones?

De las mejores, si no la mejor de mi carrera. Es la competición más importante del Mundo a nivel de clubes, y es un privilegio poder contársela a la gente. Desde luego ha sido inolvidable. Y todavía nos queda por disfrutar de ésta temporada.

¿Qué otro deporte te gustaría narrar?

Baloncesto, sin duda. Porque es un deporte que me encanta, porque ya he tenido la oportunidad de narrarlo en mis inicios como profesional en la radio, y porque creo que como espectáculo televisivo es magnífico.

https://www.formulatv.com/images/noticias/8900/8946/1.jpg

¿Qué preferirías para retransmitir, un partido de Nadal o de Gasol?

Pues de cualquiera de ellos. Son dos de los mejores deportistas de la historia de nuestro país, y también es un privilegio poder contar sus hazañas deportivas. A Rafa no le conozco personalmente, Pau es amigo personal, así que si me tuviera que decantar, lo haría por un partido de Gasol.

Como casi todo en el mundo del fútbol, esto también es cíclico. La liga que tiene más poder económico en cada momento es la que ficha a más cracks. Pero yo creo que ni un equipo ni una liga puede tener a todos los grandes. Así que seguirá habiendo grandísimos jugadores en todas las potencias futbolísticas.

¿El fútbol español corre el riesgo de quedarse en esa hipotética "segunda división"?

¿Crees que el emergente fútbol ruso arrasará en poco tiempo las competiciones europeas y especialmente la "joya de la corona", la Champions?

https://www.formulatv.com/images/noticias/8900/8946/2.jpg

¿El Zenit puede sorprender en Champions como hizo en la Copa de la UEFA ? ¿Y también sorprenderá mañana al Madrid?

Si no llegan equipos españoles a la final, ¿qué equipos te gustaría que la disputasen?

No tengo preferencias. Quizás el Liverpool por los españoles que juegan allí, el Manchester por el buen fútbol que practica, o cualquiera que lo haga bien. Pero estoy seguro de que no tendré que elegir porque éste año tendremos, como mínimo, a un equipo español en la final.

No, y será difícil que lo encuentre. Ni siquiera con el propio Liverpool cuando construya su nuevo estadio será igual. Es una combinación perfecta para vivir un partido de fútbol: el escenario, la gente entregada sin condiciones desde el primer minuto, la motivación de los jugadores... Todo es muy especial y prácticamente imposible de conseguir en otro lugar.