Programa relacionado
Antena 3 ofrece mañana martes, tras 'Cazadores de hombres', el Especial Investigación 'Tal cual lo contamos' titulado "Podría ser tu hijo", un impactante reportaje que muestra la realidad de la explotación sexual infantil en Camboya. La periodista Toñi Moreno, con el asesoramiento y la colaboración de la ONG Protect, recoge en este reportaje la situación de un país en el que miles de niños son víctimas de abusos sexuales a cambio de un simple plato de comida, una habitación o cantidades ridículas de dinero.
El reportaje, producido por Plural Entertainment, destapa la impunidad con que actúan los pederastas occidentales, pero también se muestran muchas de sus detenciones. En cinco años, la ONG Protect ha logrado abrir más de 180 expedientes de abusos sexuales a menores y se han detenido a más de 70 sospechosos. De ellos, 36 han sido condenados ya en Camboya o en sus países de origen después de ser extraditados.Un impactante documento que mostrará testimonios de las víctimas, interrogatorios de la policía y entrevistas a varios pederastas. Pero quizá lo que más impresiona son las imágenes de algunos de estos pederastas detenidos por la ONG Protect y la policía camboyana. Asimismo, se mostrará una entrevista grabada con cámara oculta en el interior de una prisión a uno de los pederastas, que ha realizado el publicista Risto Mejide.
La ONG Protect lucha en muchos países, también en España, por desenmascarar a pedófilos y pederastas y su última campaña lleva el lema "Podría ser tu hijo".
Auspiciada por Global Humanitaria y la organización local Action Pour les Enfants (APLE), la labor de Protect arrancó en la capital de Camboya, Phnom Penh, en enero de 2003 para actuar en tres líneas: la investigación de sospechosos y el apoyo a la intervención policial, la defensa legal de las víctimas y tutela judicial de los procesos abiertos contra los abusadores y la asistencia social a las víctimas.
Debate sobre la pederastia
Tras la emisión del reportaje, Antena 3 completará el 'Especial Investigación Tal cual lo contamos' con un debate sobre la pederastia en el que intervendrán el presidente de Protect, Andrés Torres; la periodista que ha elaborado el reportaje, Toñi Moreno; el responsable de delitos informáticos de la Policía, Enrique Rodríguez; el psicólogo y forense, Vicente Garrido, el periodista Manual Marlasca; y Joan, que ha sido víctima de abusos sexuales.
Camboya, país víctima de la pobreza y la explotación sexual
Camboya, el lugar donde se desarrolla el reportaje, es uno de los países más pobres de Asia. El 77 % de sus 14 millones de habitantes sobrevive con menos de dos dólares al día. El 33% de la población padece desnutrición y el 23% es analfabeto. La precaria situación económica del país, más acentuada en las zonas rurales, causa el abandono, la venta y el secuestro de niños que en muchos casos acaban siendo víctimas de abusos sexuales. Alrededor de la mitad de los habitantes de Camboya tienen menos de 18 años
En Phnom Penh, la capital, miles de niños son víctimas de extranjeros que llegan al país, como a otros del sudeste asiático, haciendo caso omiso de las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los niños. Más de 8.000 niños y niñas se ven obligados a tener que ejercer la prostitución infantil.
Organizaciones locales estiman que un mínimo de entre 1.000 y 1.500 niños viven en la calles de Phnom Penh sin mantener vínculos familiares y entre 10.000 y 20.000 más trabajan en la calle para ellos o para sus familias. Esta situación los hace muy vulnerables frente a pederastas y redes de prostitución. Hay que tener en cuenta que la estabilización de la situación política desde 2000 ha favorecido la explosión del sector turístico y la instalación de occidentales en Camboya.