REPORTAJE ESPECIAL

Antena 3 recuerda a Ricardo Ortega un año después de su muerte

La cadena emite esta noche el reportaje "Ricardo Ortega: muerte de un reportero", un año después del asesinato del periodista de la cadena en Puerto Príncipe (Haití). Antena 3 rinde homenaje a su compañero.

Por Redacción El 7 de Marzo 2005 | 16:08

Antena 3 ha realizado hoy un acto de homenaje en recuerdo del periodista Ricardo Ortega, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. Ricardo Ortega falleció en Puerto Príncipe (Haití) mientras cubría el conflicto bélico en el que estaba sumida la isla caribeña.

El Consejero Delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha descubierto en la redacción de Antena 3 Noticias una placa en homenaje a Ricardo Ortega. En la placa se puede leer: "A nuestro compañero Ricardo Ortega Fernández. Periodista valiente, honesto y generoso. 7 de marzo de 2005". Al final del acto, directivos y compañeros de Antena 3 han guardado un minuto de silencio.

Asimismo, Antena 3 emitirá esta noche el reportaje "Ricardo Ortega: muerte de un reportero", galardonado recientemente con el FIPA DE ORO en la categoría de Grandes Reportajes y Actualidad en la última edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.

El reportaje. Ricardo Ortega: muerte de un periodista

Un equipo de investigación de Antena 3 viajó a Haití para reconstruir las últimas horas de Ricardo Ortega. Desde que cubría la manifestación pacífica que terminó entre los disparos de los partidarios del presidente Aristide, hasta que acudió a un callejón en ayuda de un fotógrafo norteamericano herido. Fue aquí donde, junto a otros periodistas, permaneció durante más de media hora esperando la ayuda de las tropas de Estados Unidos.

Durante todo ese tiempo, Ricardo grabó con su cámara el sonido de los disparos, cada vez más próximos, y sus conversaciones telefónicas. Fue al advertir la presencia de un helicóptero norteamericano cuando Ricardo abandonó su escondite y se produjo el disparo que acabó con su vida. Varios testigos que aparecen en el reportaje cuentan que quienes dispararon al interior del callejón fueron soldados norteamericanos.

El equipo de investigación de Antena 3 Noticias recogió, entre otros testimonios, los de periodistas que estuvieron junto a Ricardo en el callejón, vecinos que vieron lo ocurrido, responsables del hospital donde fue atendido y del responsable de la embajada norteamericana en aquel momento.

El reportaje fue elaborado por el equipo de Antena 3 Noticias: Jesús Martín Tapias, Idoia Abinzada, Diego M. Contreras y Koldo Hormaza.

Ricardo Ortega

Ricardo Ortega llegó al periodismo gracias a una curiosidad que marcaría toda su vida de reportero. A principios de los noventa y mientras estudiaba física nuclear en Moscú, se ofreció para trabajar en la delegación de la agencia Efe en la capital rusa. Pronto, gracias a la brillantez de su trabajo, comenzó a colaborar también para Antena 3 de Radio y Antena 3 Televisión. En poco tiempo sus crónicas sobre los profundos cambios que se vivían en la Rusia que dejaba Gorbachov se convirtieron en una referencia muy apreciada por los espectadores españoles y él se convirtió en corresponsal de Antena 3 Televisión en aquel país.

Durante ocho años estuvo en Moscú ejerciendo como corresponsal de la cadena. Allí comenzó a deslumbrar con ese forma tan personal de narrar los grandes acontecimientos. Ricardo Ortega, sin duda el mejor corresponsal de su generación, supo desarrollar un estilo propio que unía análisis e información con un lenguaje original y certero.

Fue en los conflictos de Chechenia donde comenzaron a hacerse evidentes sus destrezas como corresponsal de guerra. Desde allí envió arriesgadas crónicas tras introducirse en las filas de los dos bandos en combate. Desde los Balcanes certificó con sus crónicas el fin de aquel conflicto, pero fue en Afganistán donde se hizo con su primera gran exclusiva. En el invierno de 1998 consiguió entrevistar en su escondite de las montañas del norte del país al general Masud, el hombre que lideraba las tropas que se enfrentaban a los talibanes.

En el año 2000 cambió radicalmente de escenario de trabajo al hacerse cargo de la corresponsalía de la cadena de Nueva York. Un año después, en directo, narró la caída de las torres gemelas. Tras seguir minuto a minuto los sucesos del 11-S y sus consecuencias para la sociedad norteamericana viajó a Afganistán y cubrió el conflicto que enfrentó a las tropas de Estados Unidos y el Reino Unido con el régimen talibán.

Ricardo Ortega nació en Cuenca en 1966. Su profundo compromiso con el periodismo y la valentía con el que lo ejercía le condujo hasta Haití como enviado especial de Antena 3.