LAS RAZONES

Las corridas de toros son rechazadas por los anunciantes según Luis Fernández

Fernández ha explicado en su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE las tres razones por las que Televisión Española lleva dos años sin programar ninguna corrida de toros en directo.

Por Redacción El 28 de Octubre 2008 | 13:51

El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha justificado hoy en el Congreso la no retransmisión de eventos taurinos por el elevado coste de los derechos de emisión y porque el horario de estos espectáculos coincide con la franja vespertina de protección infantil.

Luis fernández ha enumerado tres razones. Por un lado, ha mencionado el coste que normalmente tienen este tipo de derechos, además hay que tener en cuenta que "la mayoría de ellos los tiene ya la televisión de pago y los que nos quedan, no son de categoría para programarlos en TVE". Por otra parte, el presidente habló de la "díficil comercialización" de estos eventos y por tanto la poca rentabilidad de los mismos. No hay que olvidar, según Fernández, el "rechazo que provocan en los anunciantes". Por último, el presidente recordó que habitualmente las corridas tienen lugar en la tarde, dentro del horario de protección infantil.

Carmen Riolobos, diputada del PP, se mostró en desacuerdo con la negativa de la corporación a emitir corridas de toros. A su juicio, se trata de unos derechos "baratos" en comparación con otros espacios que se compran a productoras. Según los datos aportados por la diputada la media por retransmisión ronda los 60.000 euros. Para el Partido Popular, la cadena pública debería defender la emisión de un espectáculo que tiene un peso importante en el sector económico y turístico del país.

En los nueve primeros meses de año han dejado ya RTVE un total de 500, mientras que el resto de desvinculaciones tendrá lugar en este cuatrimestre, sobre todo, en el mes de diciembre.

Para el parlamentario del PP Pedro Agramunt supone una "contradicción tremenda" que RTVE "despida a 4.150 trabajadores a la vez que contrata" a cerca de 1.000 empleados nuevos. Fernéndez contestó que RTVE "no ha despedido a nadie y es injusto que se diga eso, porque las personas que se han apuntado al ERE lo han hecho de forma voluntaria".