De una broma desapercibida a uno de los mayores escándalos de la tv británica. Es lo que ha sucedido durante las últimas horas con la mofa de Jonathan Ross y Russel Brand al actor Andrew Sachs.
Todo comenzó en el programa radiofónico de Russel Brand, cuando él y Ross decidieron gastar una broma telefónica al actor Andrew Sachs, de 78 años, famoso por dar vida al camarero español Manuel en la comedia 'The Fawlty Towers'.El actor no respondió al teléfono y, al saltar el contestador, Ross gritó "¡Russell se ha follado a tu nieta!". "Andrew, no es cierto. No he hecho nada con Georgina. Oh, diablos. He revelado que sé su nombre. Oh, no. Esto es un desastre. Cuelga, Jonathan, cuelga!", respondió Brand.
Al rato, Brand reincidía sobre el tema con una peculiar canción: "Es cierto, Andrew. Tuve sexo con tu nieta. Pero fue de mutuo acuerdo y ella no tenía la regla. Lleno de respeto, luego le mandé un mensaje y le pedí que se casara conmigo".
El primer ministro Gordon Brown, obligado a intervenir en la polémica
La broma, que pasó desapercibida para el gran público, llegó a los medios cuando el diario "Mail on Sunday" la llevó a su portada. "¿Dónde está la gracia de humillar a un anciano adorable que nunca en su vida le ha hecho daño a nadie?", dice Georgina, la nieta aludida en la canción.
Ante las reacciones, el director general de la BBC, Mark Thompson, suspendió sus vacaciones para tratar el asunto. "Este gran lapsus de gusto por parte de los presentadores y del equipo de producción ha encolerizado a quienes pagan el canon", aseguró Thomson en un comunicado.
Suspendido el presentador mejor pagado del Reino Unido
La decisión de la BBC fue de suspender de empleo y sueldo a ambos presentadores, pese a las reiteradas disculpas de ambos. Poco después, Russell Brand anunciaba su dimisión, mientras que Ross aún no se ha pronunciado. Se da la casualidad que Jonathan Ross es el presentador mejor pagado del Reino Unido. Cobra de la BBC 18 millones de libras al año (unos 23 millones de euros) por presentar el espacio semanal 'Friday Night with Jonathan Ross', muy popular en el país.
Algunos presentadores de la BBC han mostrado su solidaridad con Ross, asegurando que el escándalo "se ha polarizado" y que la broma no era para tanto.