El coreógrafo regresa a la nueva edición de 'Fama, ¡a bailar!' con las pilas bien cargadas. Rafa Méndez, el hombre "energy", volverá a hacerse cargo de las clases de funky que tanto dieron de sí en la pasada temporada.
Bailarín y coreógrafo, Rafa se ha formado como profesional en España, Italia, Londres y Los Ángeles, donde ha perfeccionado un estilo actual y fresco para actuaciones en televisión y vídeos. A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado con Luca Tomassini, coreógrafo de Madonna, Kylie Minogue y Robie Williams, Paul Roberts, coreógrafo del grupo inglés Blue y con Kim Gaven, coreógrafo del grupo Take That. Sin embargo, ha sido 'Fama' el programa que lo ha hecho popularmente conocido.En la entrevista que ha mantenido con FórmulaTV.com, el coreógrafo nos recuerda que 'Fama' es un programa de baile, algo que todos los aspirantes a concursantes deben tener muy claro desde el momento en el que entran en la Escuela. Para lucirse, según Méndez, ya está 'Gran hermano'.
¿Qué tipo de concursantes estáis buscando para esta nueva edición?
Estamos buscando a personas con mucha personalidad, pero sobre todo con dotes de bailarín.
¿Os decantáis por gente que ya viene con cierta formación?
Cuando ha entrado gente sin formación ha sido porque tenemos claro que esa persona tiene un buen perfil y muchas ganas de superación. El año pasado, por ejemplo, Marcos fue muy criticado y yo lo amé. Era un niño que tenía ganas de bailar. Tal vez no tenía las condiciones, pero amaba bailar. Nosotros no fuímos buscando a ningún friki. Marcos era una persona a la que le gustaba bailar y punto.
¿Volveremos a ver a gente con ese mismo perfil en esta nueva edición?
El otro día nos encontramos con una persona que no sabía bailar, pero que tenía unas ganas inmensas. No quería ser 'Gran hermano', quería simplemente bailar y formar parte de'Fama'.
Tras la repercusión del pasado año, mucha gente querrá subirse al carro de la fama...
Para eso estamos nosotros aquí. Esto es un programa de baile y lo tienen que tener muy claro desde el momento en el que entran en la Escuela. Para lucirse ya está 'Gran hermano'.
¿Cuánta gente se ha presentado ya a la fase de casting?
Mogollón. La pena es que mucha gente se queda fuera. Sin embargo, en breve habrán castings abiertos y seguramente vendrá mogollón de gente. La gente tiene mucha hambre (risas). Los aspirantes a entrar en 'Fama' llegan con mucha ilusión.
¿Es posible demostrar todo lo que uno de capaz de dar en tan sólo un minuto?
Sí, es posible porque tú lo ves. Profesionales como nosotros lo captan. Se ve si una persona vale o si tiene mucho que ofrecernos.
Amo mi trabajo y amo bailar. He vivido siempre para esto, de modo que para mí es un verdadero placer levantarme para hacer este trabajo. Es maravilloso.
¿Cambia Rafa detrás de las cámaras o eres tal cual?
Soy tal cual. En mi caso el pinganillo y los guiones funcionan más bien poco. Me gusta actuar por mí mismo.
¿Colaborarán los chicos de 'Fama I' en este proceso de selección de alguna manera?
Sí, algunos han venido a los casting, pero no queremos abusar de ellos. La nueva generación de 'Fama' tiene que tener su propio protagonismo y la audiencia tiene que amar a los nuevos concursantes. Ahora es momento de dedicarle todo el tiempo a los nuevos. Los chicos de 'Fama ya tuvieron su oportunidad y ahora están trabajando todos en series, teatro, compañías...
¿Qué ha sido de ti en todo este tiempo?
He rechazado participar en la versión holandesa del programa. Me llamaron de Amsterdam y no he querido ir porque estaba muy cansado. He estado trabajando en Italia y acabo de venir de Nueva York. Hay que reciclarse y traer nuevas historias para las nuevas clases. 'Fama' en España me ha dado muchísimo. Antes trabajaba mucho fuera del país y ahora trabajo mucho aquí. Es maravilloso poder hacer lo que quieres en tu país.
'Fama' vuelve a empezar, ¿preparado?
Sí, ya estamos encerrados. Hay que dar todo. Supone un gran trabajo, pero es maravilloso. Si hay que estar 24 horas estamos... (risas)
¿Cómo llevas la fama?
Yo bien, gracias.