En televisión no todo está inventado todavía. Cuando parece que todos los límites ya han sido trasgredidos, siempre hay alguien que va mucho más lejos, como es el caso de la BBC. Los británicos al parecer están fascinados con el concepto de la castidad premarital, por ello han ideado un reality para investigar el fenómeno.
Mientras que en la mayoría de los reality shows los productores persiguen los idilios y la creación de nuevas parejas bajo la atenta mirada de las cámaras, en el programa que prepara la BBC para este verano los participantes estarán obligados a dejar de lado su apetito sexual.Los concursantes de este reality, llamado 'The romance academy', algo así como La Academia del Romance, deberán abstenerse del sexo durante los seis meses que dura la prueba. Los elegidos para este programa han sido 12 adolescentes británicos. Según se ha informado varios de ellos ya han mantenido anteriormente relaciones sexuales. Los creadores de la BBC buscan estudiar la tendencia que va en aumento entre los jóvenes: el erotismo al más alto nivel.
Según los sexólogos y sociólogos, el número de las personas que decide no practicar sexo es mucho más alto de lo que las encuestas reflejan. "No somos tan sexualmente activos como parecemos ser" ha afirmado el Doctor Gary Wood, psicólogo de la Universidad de Birmingham. "Es muy valiente decir 'no hago sexo ', así hay una tendencia de no difundir el hecho. Asumimos que cada uno es sexualmente desenfrenado, pero no es el caso".
La mecánica del programa
La primera fase del programa ya ha sido grabada. Para ello, los intrépidos concursantes viajaron hasta Florida-EEUU para asistir a uno de los encuentros de la controvertida asociación evangélica "Silver Ring Thing" (La Cosa del Anillo de Plata). Este colectivo promueve la abstinencia sexual entre los jóvenes norteamericanos diciéndoles que los métodos anticonceptivos no siempre funcionan. Quienes se comprometen con sus ideas compran el anillo de plata, un símbolo que los obliga a mantener el voto de castidad hasta el matrimonio.
De regreso en Gran Bretaña, los concursantes del reality deberán impartir clases a otros jóvenes para convencerlos de la abstinencia. A los participantes se les permitirá abrazarse unos a otros, incluso recostarse en la misma cama, pero no podrán tocarse entre el cuello y los muslos.
Los 12 concursantes estuvieron aprendiendo técnicas para lograrlo. Sin embargo, se sospecha que algunos cedieron a la tentación.
Los productores del programa han comentado que la tarea ha sido ardua para los adolescentes: en los dos primeros meses uno de los participantes perpetró un pequeño error, y de otro tienen serias dudas.
Según publica el diario The Independent, la abstinencia sexual entre jóvenes está creciendo en Gran Bretaña, influenciada sobre todo por el crecimiento de las iglesias evangélicas y el Islam. Y también porque muchos jóvenes no quieren saber nada con enredos que los distraigan de su carrera profesional.
No obstante, aunque en Gran Bretaña los embarazos adolescentes han disminuido gracias a las políticas gubernamentales, la tasa de abortos ha aumentado y se han disparado las enfermedades venéreas.