Por cuarta vez en lo que va de temporada futbolística los Tribunales han respaldado la actuación de Mediapro en el conflicto por la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional iniciado por AVS-Sogecable.
En esta ocasión, el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid ha desestimado las nuevas medidas cautelares presentadas por la filial de Prisa contra Mediapro dentro de una maniobra procesal que sólo tiene por objetivo obviar la autoridad de lo ya dictaminado recientemente por la Audiencia Provincial de Madrid. En su resolución condena en contas a AVS/Sogecable.AVS/Sogecable pretendía que Mediapro no pudiera comercializar más de un encuentro en abierto ni emitir partidos de aquellos Clubes que, por escaso tiempo ya, mantienen contrato con ella.
"No puede solicitar que se prohíba a Mediapro cualquier explotación de los derechos de los Clubes que tienen contrato con ella"
En su Auto la Juez recuerda que "el juzgado no puede pronunciarse sobre lo ya resuelto". La resolución evidencia las constantes contradicciones en su comportamiento y así asegura que AVS no puede solicitar que se prohíba a Mediapro cualquier explotación de los derechos de los Clubes que tienen contrato con ella alegando que se ha retransmitido más de un encuentro en abierto, "cuando AVS en las ocho jornadas que se han disputado en la presente Liga ha emitido 24 partidos en pago por visión en los que jugaban clubes sobre los que Mediapro tiene contrato".
Se imputa a AVS-Sogecable la ruptura del modelo de explotación de la Liga
El Auto va mucho más allá e imputa a AVS-Sogecable la ruptura del modelo de explotación de la Liga que se había mantenido hasta el comienzo del conflicto. De este modo, la Juez asegura que "AVS exige el cumplimiento del contrato sin que pruebe que cumple con aquellas obligaciones que le incumben y cuyo incumplimiento es la base de la demanda interpuesta por Mediapro".
Siete decisiones judiciales y administrativas consecutivas avalan ya a Mediapro
Con el Auto hecho público en el día de ayer son ya hasta siete las decisiones judiciales y administrativas consecutivas que, directa o indirectamente, avalan la actuación de Mediapro dentro del conflicto por la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol.
1.- El 3 de Julio de 2008 la Audiencia Provincial de Madrid obligaba al Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid a retrotraer el procedimiento judicial iniciado por AVS-Sogecable contra Mediapro tras detectar infracciones procesales en su tramitación.
2.- Apenas unos días después, el 15 de Julio de 2008, la misma Audiencia Provincial de Madrid revocaba las medidas cautelares adoptadas en su día por el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid y que tenían por objetivo impedir a Mediapro la comercialización de los derechos audiovisuales sobre la Liga que legítimamente le corresponden.
3.- Tras esta decisión de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid rechazaba el 8 de septiembre las nuevas medidas cautelares solicitadas por AVS-Sogecable de cara a la temporada 2008-2009 debido a la "falta de apariencia de buen derecho"
4.- El 20 de febrero de 2008 era el Juzgado de Primera Instancia nº 21 de Madrid el que desestimaba en este caso las medidas cautelares planteadas por AVS contra la LFP en relación con la fijación de los horarios de juego en los encuentros de Primera y Segunda División. La filial de Prisa pretendía arrogarse el derecho a fijar los horarios de los encuentros.
5.- Hace apenas una semana, el pasado 29 de Octubre de 2008, un laudo arbitral del Colegio de Abogados de Madrid desestimaba definitivamente la demanda interpuesta por AVS-Sogecable frente a la LFP en relación con los horarios de juegos y en la que la filial de Prisa llegó a reclamar una indemnización de más de cien millones de euros.
6.- Por su parte, el día 17 de Octubre de 2008, el Juzgado de Primera Instancia nº 56 de Madrid denegaba las medidas cautelares presentadas por AVS-Sogecable frente a 7 clubes de Primera División. Con esta decisión, los Tribunales avalaron el acceso de Mediapro a todos los estadios de Primera y Segunda División para producir y explotar los encuentros de Liga.
7.- Por último, este viernes, 7 de noviembre, el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid ha hecho público el nuevo Auto que rechaza de plano el intento de AVS-Sogecable por prohibir, una vez más, el ejercicio de los legítimos derechos que corresponden a Mediapro.