Cuando las gemelas atravesaban el desierto del Gobi, uno de los más duros del mundo, Idoia cayó desvanecida a consecuencia de la grave enfermedad que padece. Idoia tuvo que ser evacuada de urgencia con la ayuda de un helicóptero.
Idoia, natural de Santander, casada y madre de una niña de cinco años, ha venido ocultando su enfermedad a todo el equipo del programa e incluso a su hermana Ainhoa, compañera de viaje en la aventura. La ilusión de Idoia era embarcarse en esta aventura pese a su enfermedad. Tras conocer esta dramática situación, el equipo médico de 'Pekín express' tomó la decisión de que Idoia debía ponerse en tratamiento de manera inmediata, por lo que la dirección del programa ha tenido que apartarlas de la ruta.
FórmulaTV.com ha logrado la primera entrevista con Idoia tras el abandono de 'Pekín express'. Esta noche Idoia y Ainhoa visitarán 'El hormiguero' de Pablo Motos para contar también los detalles de su experiencia y su aventura en el programa.
En primer lugar Idoia, ¿cómo estás? ¿Cómo te encuentras en estos momentos?
La verdad es que en estos momentos me encuentro bien, estoy bastante bien.
Los medios sabíamos que el programa iba a dar un giro importante tras la etapa de anoche, pero nadie se imaginaba lo que ayer vivimos en 'Pekín express'.
Para mí también lo fue. Anoche el programa me impactó incluso a mí. No pensé que iba a tener la repercusión que ha tenido y tampoco creí que iba a dar tanto de qué hablar. Pero lo cierto es que no me arrepiento de nada.
¿Tuviste ocasión de seguir el programa de este domingo?
Si, lo vi ayer como todas las semanas.
Ya ha pasado un tiempo desde que se grabó la totalidad de la aventura. Supongo que una tiene tiempo de pensar en todo lo que pasó y llegó a decir. ¿Hay algo de lo que te hayas arrepentido?
De nada, no me arrepiento de nada. Si tuviera que arrepetirme de algo, tal vez de la manera en la que mi hermana y yo nos hemos tratado, pero por lo demás no hay nada que cambiaría. Volvería a repetir en las mismas circunstancias.
'Pekín Express' batió anoche todos sus récords. Supongo que saber que todo el mundo está siguiendo la aventura de una, en este caso de dos hermanas, es una satisfacción.
Sí. Yo me alegro mucho de que el programa vaya tan bien. Para mí ha sido una liberación contar lo que me sucede, aunque tengo un cierto miedo a lo que pueda llegar a pensar la gente que me rodea. No me arrepiento y lo hecho, hecho está.
Las ganas de viajar que tenemos las dos (risas). Tenemos unas ganas inmensas de viajar y ver sitios nuevos. Somos las dos muy aventureras, por ello decidímos presentarnos a 'Pekín Express'.
https://www.formulatv.com/images/noticias/9400/9464/1.jpg
Nos embarcamos sin ninguna duda. No obstante, no sabíamos que el programa iba a llegar hasta tal punto de dureza. Realmente lo hemos pasado mal. En el programa ha habido momentos malos y muy buenos y yo me quedo sólo con lo positivo.
¿No os informasteis en internet del tipo de carrera que podía tratarse?
Por lo tanto el formato 'Pekín express' no os era desconocido.
¿Qué ha sido lo más bonito que habéis vivido juntas en el programa?
Yo me quedo con todo, con todo, con todo... Los momentos en los campamentos en los que estabamos todos reunidos fueron geniales, contabamos cómo nos había ido la etapa. En las carreras hemos tenidos nuestros más y sus menos con todas las parejas, pero luego cuando llegabamos al campamento se acababa el juego. Todos éramos amigos y yo me quedo con esos momentos. Había muy buena gente.
Me quedo con la buena voluntad, con la hospitalidad y la amabilidad de la gente rusa. Nos han abierto las puertas de sus casas sin pedir nada a cambio y nos han dado todo lo que tenían y más. No nos exigían nada. Sólo querían que nos sintiéramos nosotroas a gusto. La verdad es que no quitaría nada. Hemos tenido unos compañeros magníficos.
¿Os sentíais de alguna manera culpables de no poder agradecerles esa hospitalidad?
Después de lo vivido y sufrido, daríais marcha atrás en el tiempo para volver a participar?
Repetiría las veces que hiciese falta. No lo dudaría, repetiría con las consecuencias que fueran. Una se fija siempre en los detalles, y tal vez modificaría o actuaría de otra manera en determinados momentos. Yo he sido tal y como soy y siento si he podido molestar a alguien. No me gusta ser una falsa. Siempre he dicho las cosas a la cara, he ido por la verdad por delante.
¿Consideras que ha habido mucho juego por detrás, mucho juego sucio?
Hay muchas parejas que han intentado manipular a otras con determinados comentarios. Esto es un juego y aquí gana el más listo y creo que eso lo sabemos todos. Me han podido tachar de estratega. Todos nuestros compañeros sabían perfectamente que Ainhoa y yo íbamos a ganar. A la hora del juego nos daba igual llevarnos por delante a quién fuese. Nosotros peleábamos por ganar, pero luego en los campamentos éramos compañeros, buenos amigos. Juego sucio no, pero estrategias ha habido por parte de todos, sobre todo, en esta última etapa. Las amistades quedaron en segundo plano y todos fueron a ganar.
¿A lo largo de estas etapas ha habido algún comentario que te haya sorprendido desde fuera?
La gente comenta demasiado sin saber. A mí, como creo que a todos, no me gusta que hablen de mí sin conocerme. No puedes juzgar a una persona por 5 o 60 minutos que la ves por televisión. Yo no deseo el mal a nadie en ningún momento, pero yo en un juego como 'Pekín express' voy a ganar. No entiendo los comentarios de la gente que opina de mi y mi hermana y nos dice que somos unas maleducadas, unas estrategas... simplemente intentamos ganar que es para lo que vamos a concursar. Me gustaría ver a todos los que nos critican en la misma situación que hemos vivido nosotros. La presión ha sido muy grande.
El desierto Gobi creo que no se os va a olvidar a ninguna de las parejas.
Ha sido una dura para todos, tal vez especialmente para mí. Nos ha costado mucho completar esta décima etapa. El esfuerzo físico ha sido muy grande. Nosotras nos íbamos a dormir a las dos o tres de la mañana y a las seis y media de la mañana ya nos estaba despertando el cámara. Imagínate durante 40 días durmiendo sólo esas horas.
La gente opina que fue injusto el castigo impuesto a José y Oier. ¿Qué opinas?
¿¿Cuándo les quitaron el mapa por abandonar el camello?? Para mí es más que correcto. Yo ya lo he hablado con ellos. Lo que no se puede hacer es coger un camello y cargarlo con dos bidones de agua, dos mochilas que sumaban 40 kilos, los sacos, las esterillas y encima subir a Jose que tenía sobrepeso. En esa situación es normal que el camello se les pusiese agresivo. De hecho, una etapa antes ocurrió algo parecido cuando Jose tuvo que cambiar hasta cinco veces de caballo. No sé si nuestro camello era agresivo pero a mí me dio una coz y aún así continué.
Como bien decías en el programa de anoche, tras conocerse la enfermedad que tienes, se entienden muchas cosas... Supongo que sin duda la de Pekín fue más que una carrera para ti.
Claro. Yo ahora no quiero que nadie piense que he hecho más que los demás. Todos hemos luchado igual con el objetivo de ganar, lo que pasa es que yo he ido con una enfermedad. Quería demostrarme a mí misma que podía realizar esa carrera y que podía ser igual que Javi, Martha, Fernando o María. Yo hago vida normal, por lo tanto puedo hacer lo mismo que ellos hagan. Y creo que lo he demostrado. Ha llegado un punto en el que no he podido más, pero si recuerdas en la etapa 4ª Bego y Noel -madre e hijo- abandonaron sin ninguna enfermedad de por medio.
¿Os imaginásteis llegar hasta la etapa 10?
Hay imágenes que no se han visto. Yo lo pasé verdaderamente mal por Ainhoa. Mi hermana había luchado sola durante toda la etapa y encima la ganó. Cuando me vino y tuve que darle la mala noticia lo pasé muy mal. Ella me vino con que habíamos ganado el pasaporte a China y en ese momento se me cayó el mundo encima. Ha sido el peor momento en 'Pekín express'. Me alegro que mis compañeros pudieran disfrutar de China.
¿Supongo que te habrás convertido junto a tu hermana en un rostro muy conocido. ¿Cómo llevas sentirte observada?
La verdad es que no me gusta nada (risas). Yo soy muy celosa de mi intimidad, de hecho vivo en el campo, alejada del ruído y de la gente. Me gusta estar sola, sin que nadie me agobie. Pero bueno... es lo que hay e imagino que este boom pasará y la gente nos irá olvidando.
¿Mantenéis el contacto con algunas de las parejas del programa?
Sí, mantenemos el contacto con casi todos, sobre todo, con Jose, Oier, Fenando, María y Javi. Con Martha no tengo ningún tipo de relación. Hablamos muchísimo por teléfono, por ejemplo, con Fernando y María hablamos día sí y día también. Otra pareja con la que mantenemos una buena amistad es con Carlos y Mario. Solemos quedar en madrid para vernos. Vamos mucho a casa de Mario (risas), a recordar todo lo que hemos vivido..
A pesar de las rencillas que surgieron en el transcurso del programa, vuestro apoyo sin duda fueron Fernando y María. ¿Qué tal se encuentran?
Bien. Para mí Fernando y María han sido algo especial, no saben lo agradecida que les estoy, no se lo imaginan. Cuando he estado mala he tenido todo el rato a Fernando a mi lado para animarme. No me han fallado en ningún momento y realmente les debo muchísimo. Me alegro de que lleguen a China.
https://www.formulatv.com/images/noticias/9400/9464/2.jpg
En estas horas se está hablando mucho de que cómo es posible que el programa no tuviera conocimiento de tu enfermedad. ¿Os hicieron algún tipo de chequeo médico?
Nos hicieron un chequeo médico y lo pasé. En un chequeo no te ven si tienes cáncer. Es un control básico en el cual te miran el peso, la agilidad, la respiración... Para verte un cáncer es necesario que te hagan otras pruebas que no me hicieron.
Se está criticando el uso que el programa hizo de esta información, que si hubo morbo, que si algunas imágenes no debieron salir...
Hay cosas que me parecen fuertes, pero a mí me parecen bien. No es algo que haya por qué ocultar porque realmente me ha pasado. Sí es cierto que la cadena ha dado muchísima publicidad al programa cuando se ha llegado a este punto de la carrera, pero es lo que vende. A la gente le gusta el morbo de saber qué es lo que va a pasar.
Muchos os teníamos como una de las parejas ganadoras del programa. ¿Reconforta saberlo o eso de ganadores morales no gusta?
Me gusta que me lo digan (risas). Yo no sé si al final hubiésemos ganado o no, lo que está claro es que pasaporte para China teníamos. Estábamos entre las tres parejas finalistas y eso para mí ya era un gran premio.
¿Algo que reprochar a tu hermana?
Absolutamente nada. Ainhoa me gritaba demasiado al principio, pero realmente ella tampoco sabía el motivo por el cual yo estaba mal. Para ella siempre estaba yo mala y se quejaba de ello. Pero nadie se esperaba la reacción que tuvo cuando le dije que teníamos que abandonar la carrera. La televisión ha dado una imagen de una Ainhoa egoísta, gritona, maleducada, competitiva al 100%... sin embargo, cuando le comuniqué que teníamos que irnos, me dijo "no pasa nada, Idoia", se quitó los amuletos y me los dió a mí... eso me llegó al alma. Ahí se vio a la verdadera Ainhoa. Esto era un juego, por lo tanto cuando acabó el juego se acabaron los problemas.
¿Si nos trasladamos al final de la décima etapa y te pregunto, ¿quién crees que está en condiciones de ganar el programa? La respuesta es...
Puede ganar cualquiera de las tres. En China habrá muchas pruebas físicas y muchos juegos de inmunidad. Oier está muy bien preparado pero Jose no está en las mismas condiciones, así que habrá que ver qué es lo que ocurre. Fernando llega a China en muy buenas condiciones y junto a María están los dos muy bien preparados. Por su lado, Javi es una persona muy tranquila y en ocasiones eso es bueno, junto a Martha también cuenta con probabilidades para llegar hasta el final.
¿Qué tal ha sido la relación con la directora de la carrera, con Paula Vázquez?
Genial. Para nada pensábamos que Paula nos iba a tratar de la manera en la que lo hizo. Desde el primer día se preocupó de todos nosotros, nos preguntaba que tal habíamos dormido, si habíamos encontrado casa, qué tal nos iba... cuando se enteró de lo que me pasaba a mí vino directamente a hablar conmigo, estuvo llorando conmigo... la verdad es que le agradezco muchísimo a Paula todo lo que ha hecho por nosotras.
¿Ha marcado este programa un antes y un después en tu vida?
Lo más leído
Antes tal vez gastaba demasiado, compraba y no me fijaba en los precios de las cosas, mientras que ahora voy a comprar y me fijo mucho en lo que gasto. A mí me gusta fijarme en los pequeños detalles. Me quedo con la relación que he mantenido con mi hermana, hemos congeniado 100% y he conocido a una Ainhoa que me ha sorprendido, sobre todo, en la última etapa. En 'Pekín express' he conocido a grandes compañeros, grandes amigos. Yo me quedo con toda la aventura, con todo el equipo del programa que me ha tratado de manera genial.