Tras la convocatoria de una huelga general en RTVE para el día de la Lotería de Navidad, la dirección de RTVE afirma en un comunicado que los sindicatos no dicen la verdad a los trabajadores.
"No es cierto que se quiera privatizar la producción de informativos. Se saca a concurso un servicio que desde hace veinte años da una serie de empresas y que ahora sólo se trata de adaptarlo a la nueva ley de contrataciones. La empresa ha ofrecido al comité de huelga la aprobación de una instrucción interna que regule de forma clara y concisa la forma de utilización de estos servicios, incluyendo en ella el compromiso de hacer un balance trimestral de las peticiones de imágenes realizadas. El comité lo ha rechazado.
La dirección de la empresa sigue sin entender ni los motivos de la huelga ni su extrema desproporción. Salvo otros intereses que los sindicatos no han señalado, esta huelga no tiene sentido alguno. Sólo hay un motivo, según dice el comité general intercentros: "Corresponde, exclusivamente a la licitación hecha pública por RTVE".
Pues bien, con respecto a esta licitación queremos precisar lo siguiente:
Tal y como prevé la legislación vigente, ayer martes la empresa convocó al comité de huelga, con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre el único motivo aducido por los sindicatos para parar y que la dirección les ha explicado que es totalmente incierto.
"El objetivo de la huelga –según los sindicatos- consiste en que se retire y deje sin efecto la producción y edición de noticias y reportajes informativos" , relativa a una convocatoria de licitación para cobertura de "imágenes gráficas" de los Centros Territoriales de TVE.
La dirección de RTVE ha explicado que el único motivo de huelga no se sostiene porque:
1- La licitación sólo pretende adaptar a la normativa vigente sobre contratos, el suministro de imágenes para que los informadores de TVE elaboren noticias y reportajes en los Centros Territoriales. Lo que se hace desde hace más de veinte años.
2- Dichos centros, desde hace veinte años, recurren a la compra de imágenes, sólo cuando la totalidad de la plantilla de TVE está ocupada o en situaciones que requieren más información (inundaciones, accidentes, etc.)
3- La Corporación apostó por un modelo territorial con presencia en todas las provincias que se ha ido completando a lo largo del 2008, como demuestra que en la actualidad TVE esté presente en todas las capitales de provincia.
4- Para que no quede duda, se ha ofrecido al comité de huelga la aprobación de una instrucción interna que regule la forma de utilización de estos servicios, incluyendo el compromiso de hacer un balance trimestral de las peticiones de imágenes realizadas.
5- El Comité de Huelga ha rechazado todas las garantías ofrecidas y dicha propuesta, por lo que la huelga sigue en pie. Ante esta decisión de los sindicatos, la dirección intentó un acuerdo sobre servicios mínimos, que también se rechazó. Por ello RTVE procederá a recabar del Gobierno la elaboración de un Decreto que establezca los servicios mínimos.
Próximamente se procederá a la notificación individualizada de dichos servicios, todo ello en cumplimiento de nuestra obligación de servicio público.
La dirección de RTVE recuerda que para la convocatoria de huelga no medió ningún preaviso ni ningún intento de negociación por parte de los sindicatos. Sólo en la tarde del día antes del anuncio se expresó la disconformidad con esta licitación. Y al día siguiente se convocó una huelga... total y de 24 horas. La referencia a la grave situación económica que vive la sociedad española es obligada. Cómo preguntarse por qué se extiende a toda TVE, a la radio y a los medios interactivos el asunto aducido para la huelga y que sólo afecta a los informativos de TVE.
Lo más leído
RTVE expresa su más absoluto respeto al derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores y reitera su disposición al diálogo con los sindicatos, pero también garantiza el derecho a trabajar de quienes decidan no secundarla, si ésta no se desconvoca. Asimismo, reclama que se respete el derecho a la información de los espectadores que tradicionalmente han elegido la televisión pública para informarse en un día clave para la sociedad española que, curiosamente, es la fecha elegida por los sindicatos para convocar su huelga: el día del sorteo de la Lotería Nacional."