'La huella del crimen' es una de las clásicas series antológicas de la televisión española. Producida por Pedro Costa Muste para TVE, la serie recreaba los casos más escalofriantes de la crónica negra española. La serie emitida en dos etapas en la cadena pública, en 1985 y 1991, contó con algunos de los mejores directores e intérpretes del cine español.
Ahora la cadena pública producirá tres TV movies en las que se recogerán algunos de los crímenes más impactantes de los últimos años. El crímen de los Marqueses de Urquijo, el secuestro y asesinato de Anabel Segura, y el caso del estrangulador de Castellón que acabó con la vida de cinco prostitutas serán la base de esta nueva versión de 'La huella del crímen'.El responsable del proyecto será Pedro Costa, como ya lo fuera en sus anteriores etapas.
Curiosamente la aventura televisiva de Pedro Costa comenzó con esta serie de Televisión Española. 'La huella del crimen' (1984) contó con directores como Juan Antonio Bardem, Ricardo Franco, Pedro Olea o Vicente Aranda. En 1990 Costa produjo y participó en la dirección de 'La huella del crimen II', contando para esta tanda con Rafael Monleón, Ricardo Franco o Imanol Uribe.
"La historia de un país es también la historia de sus crimenes, de aquellos crímenes que dejan huella", es la frase que presentaban los créditos de 'La huella del crimen' que se estrenó en TVE el 12 de abril de 1985. Una frase que resumía la intención de Pedro Costa, productor de este programa y director de uno de los capítulos, que quiso reunir con estos casos una especie de retrato de la cara oculta de la historia española. La selección de los primeros episodios tuvo en cuenta distíntos crimenes efectuados en diversas épocas en España, todos ellos casos muy sonados en su mornento.