El 15 de enero de 2008, la autonómica TVG estrenó 'Padre Casares', una serie que fue presentada como la gran apuesta de la cadena. Poco a poco la serie ha ido sumando espectadores hasta tal punto que se ha convertido en una de las series más seguidas de la Televisión de Galicia, por detrás de la también exitosa 'Libro de familia'.
La serie que este lunes estrenó su cuarta temporada ha vuelto a romper los audímetros. Producida por Voz Audiovisual y protagonizada por el actor Pedro Alonso, 'Padre Casares' batió su propio récord de audiencia en el capítulo final de su tercera temporada, al conseguir un 32,4% de share (338.000), la cifra más alta hasta la fecha. Sin embargo, el primer capítulo de la nueva temporada ha superado con creces esos resultados. El 2009 ha llegado con un nuevo récord: 36,4%. En un momento como el actual en que el incremento de canales de televisión ha hecho de un 15% todo un éxito, los datos de 'Padre Casares' son un sueño.Pero el sueño ha ido a más y 'Padre Casares' es ya un fenómeno imparable. Según ha conocido FórmulaTV.com, la productora Voz Audiovisual ha entablado conversaciones con varias cadenas internacionales que han mostrado su interés por adaptar la serie de TVG. Si las negociaciones siguen su curso, 'Padre Casares' podría tener en breve su versión italiana y su versión lusa.
Las buenas noticias para la autonómica y la productora no acaban aquí, ya que el éxito de Padre Casares' tampoco ha pasado desapercibido para el resto de cadenas que integran la Forta. Son muchas las cadenas que se han puesto en contacto con los responsables de la serie interesadas en el formato, entre ellas, Canal Sur, TV3 y Euskal Telebista. No obstante, todavía no se ha cerrado ningún acuerdo al respecto, por lo que continúan las negociaciones.
Tras la estela de 'Mareas vivas'
'Padre Casares' sigue la estela de 'Mareas vivas'; precisamente, otra producción de Voz Audiovisual. El fenómeno parece vuelve a repetirse. En aquella ocasión, la localidad coruñesa de Laxe pasó a conocerse en toda Galicia y por arte de magia de la televisión, en Portozás. En estos momentos, los habitantes de la villa de Redes presumen ante los visitantes de que la suya es Santo Antonio de Louredo.
Y es que, por si los resultados obtenidos durante su primer año de emisión supieran a poco, 'Padre Casare's ha estrenado el 2009 y su cuarta temporada con un 36,4% de share. Este dato se podría traducir en que más de un tercio de los gallegos que la noche de Reyes vieron la televisión se engancharon a las aventuras del párroco de Louredo. Una media de 311.000 espectadores y una audiencia acumulada de 529.000 personas.
Además, en la noche más dedicada a los niños por todos los canales de televisión, la serie 'Padre Casares' logró disminuir considerablemente la edad media de los espectadores de la TVG, haciendo de los menores de 24 años mayoría en varios momentos de la emisión. Estas son las medias que la serie ha acumulado en sus anteriores temporadas:
Temporada I: 20,6%
Temporada II: 25,6%
Temporada III: 27,5%
Grandes audiencias, aunque todavía quedan lejos de los magníficos resultados de 'Libro de Familia'. La serie de TVG promedia un 27,3% tras la emisión de 161 capítulos. La serie 'Padre Casares' registra un 24,5% en sus tres temporadas ofrecidas hasta la fecha.
Horacio -cura- contra Horatio -forense-
La serie ha tenido un regreso triunfal. Esta semana, por detrás de las aventuras de Horacio Casares quedaron, una vez más, las de Horatio Cane, protagonista de 'CSI: Miami' (Telecinco), la serie que arrasa en toda España y que tuvo que conformarse con un 14,6% de share en Galicia. El resto de los canales nacionales optaron por programar grandes éxitos cinematográficos, pero ninguna pudo con el fenómeno Casares. Cuatro, con "El rey Arturo", hizo un 13,2%; La 1, con la tercera entrega de Harry Potter, se quedó en el 12,9%; Antena 3, con "Un funeral de muerte", logró un 10,7%; laSexta, con "La otra cara del crimen", hizo un 4,3%; y La 2, con "La mejor juventud", cerró la lista con un 2,9%.
'Padre Casares' fue una vez más la opción más vista de todas las televisiones autonómicas, seguida por la serie de Canal Sur 'Ángel rebelde', que logró mejorar sus últimos resultados con un 20,8% de share.
'Padre casares' acaba de iniciar su cuarta temporada
TVG ha estrenado este pasado 5 de enero la cuarta temporada de la serie. Según ha conocido FórmulaTV.com, la productora ha previsto el rodaje de 15 nuevas entregas, de modo que si se cumplen las prevsiones 'Padre Casares' se mantendrá en emisión hasta el próximo mes de abril, momento en el que se prevé un descanso.
En esta cuarta temporada, desembarcarán en la serie nuevos personajes, como la recién llegada sobrina de don Crisanto, que en un solo capítulo ya ha sembrado la discordia entre los vecinos de Santo Antonio de Louredo. Además, los vecinos de la villa más famosa de la TVG abandonarán en varias ocasiones sus hogares, para viajar a otros puntos de Galicia, en los capítulos más especiales de toda la serie.
Así es 'Padre Casares'
El padre Horacio Casares (Pedro Alonso) es un sacerdote treintañero acostumbrado a la ciudad, guapo, culto, que monta una Harley-Davidson, viste vaqueros, escucha música en su MP3 y sueña con ser misionero en Ruanda. Un buen día le envían a Louredo, una pequeña villa de la costa gallega para sustituir al padre Crisanto (Gonzalo Rey Chao), un viejo párroco, muy tradicional y austero que más que ayudar a Horacio y hacerle sentirse cómodo en su llegada, se convertirá en una sombra y le sacará de quicio en numerosas ocasiones.
'Padre Casares' es una producción coral, por lo que Horacio se relacionará con todo los vecinos de Louredo y junto a ellos, vivirá historias llenas de humor, cariño, intriga e incluso conflicto.
Junto a Pedro Alonso y Gonzalo Rey, aparecen otros actores de reconocido nombre en el panorama audiovisual gallego como: Antonio Durán ("Los lunes al sol"), Mercedes Castro y Avelino González ("A vida por diante"), Patricia Vázquez y Xosé Manuel Olveira ('Mareas vivas'), Ana Santos y Fina Calleja ("Heroína"), Tacho González ('Rias Baixas') o María Vázquez, galardonada con el Premio Ojo Crítico de Cine, que concede RNE, por su trabajo en la película "Mataharis", de Iciar Bollaín.
'Padre Casares' es una idea original de Ramón Campos, Gema R. Niera y Eligio Montero, desarrollada por Carlos Portela, Víctor Sierra y Lidya Fraga y dirigida actualmente por Manu Espiñeira. Por la serie de TVG han pasado otros directores como Jorge Coira ("El año de la garrapata"), Álex Sampaio o Carlos Cedes. La música de la serie lleva la firma de Manu Rivero y la voz del grupo Malvela.