El "Jury Show" de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024 ha estado protagonizado por el abucheo del público que ha provocado la actuación de Israel. La participación del país es uno de los temas del momento dentro del ámbito eurovisivo, ya que hay una opinión generalizada que no concibe que se les deje concursar este año por el conflicto bélico que mantienen. De hecho, uno de los argumentos más repetidos es que Rusia está vetada en el festival desde 2022 por ese mismo motivo.
Eden Golan, intérprete de 'Hurricane' y representante de Israel en Eurovisión 2024, fue la única participante en ausentarse de la alfombra turquesa del domingo, uno de los primeros actos oficiales del festival donde tenían la oportunidad de atender a los medios. La versión oficial que narra Golan es que prefirió asistir a la ceremonia judía Yom Hashoá, donde se homenajea a las víctimas del holocausto. Sin embargo, los rumores de que la ausencia se debía a los posibles abucheos por las constantes críticas que recibía en redes sociales se han materializado con el ensayo.Edan Golan representante de Israel en Eurovisión 2024
Por su parte, la televisión sueca ha hecho todo lo posible por silenciar dichos abucheos mediante aplausos enlatados y un sistema que los bloqueaba de la emisión. No obstante, era imposible que el público presente no los percibiese por cercanía y algunos asistentes afirman que eran tales las protestas que se han acabado colando en el micrófono de la artista. Además, Malmö ha reforzado su seguridad sumando las fuerzas de la policía sueca, danesa y noruega para combatir las protestas propalestinas y un posible boicot.
La censura apolítica
En la misma línea, los eurofans no son los únicos que se han pronunciado a favor de Palestina. Por un lado, Eric Saade, el representante sueco de Eurovisión 2011, que había sido invitado para abrir la Primera Semifinal junto a Eleni Foureira y Chanel Terrero, actuó con un pañuelo palestino. La organización del festival fue tajante y no subió su actuación a las redes sociales, como sí hizo con sus compañeras. Por otro lado, fueron más rápidos con la actual representante de Irlanda, Bambie Thug, a la que le negaron que saliera al escenario con los mensajes "alto al fuego" y "libertad para Palestina" en una antigua lengua celta grabados en su cuerpo.
Concentración en contra
Ese mismo miércoles 8 de mayo, entre el primer y el segundo ensayo de este país, hubo concentraciones por Malmö en protesta de dicha participación. En una importante calle de la ciudad sueca, se juntaron numerosas personas para protestar con banderas, pegatinas y pintadas como símbolo de apoyo a Palestina.