"En los próximos Goyas, seguro que hay cambios." Rezaba Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en la víspera de la gala de los Premios Goya de 2019. En la misma entrevista concedida a RTVE, el cineasta aseguraba que se produciría un debate en los meses venideros para resolver si el certamen cinematográfico más prestigioso de nuestro país debía incluir categorías televisivas.
Antonio de la Torre en los Goya 2019
Tal y como se anunció, esa discusión ha tenido lugar entre la Junta Directiva de la Academia de Cine, que ha resuelto por unanimidad que las ficciones televisivas no compartan campo de juego con las cinematográficas: "Tras un debate interno que se ha prolongado a lo largo de varios meses, la institución ha descartado la inclusion de las series en los premios."
Por lo tanto, no se alterará la estructura tradicional de los Premios Goya, al menos en lo que respecta al medio abordado. En cuanto a las películas producidas por las plataformas de streaming, la institución ha determinado que tendrán que cumplir con los mismos requisitos que las demás, por lo que tendrán que estrenarse en salas en los plazos detallados para poder recoger alguna estatuilla.
Lo más leído
Industria en cambio constante
Aún así, en aquella entrevista Barroso reconocía la transformación de "la producción, distribución y exhibición tal y como la conocíamos" tras la irrupción masiva de las series. De hecho, él mismo ha catado las mieles del éxito con 'El día de mañana' en Movistar+, donde ya está preparando un nuevo proyecto. Por lo que los autores cinematográficos seguirán depositando su talento en la televisión, aunque no vayan a recibir un Goya por ello.