SOLIDARIDAD EN LOS GOYA

La Academia de Cine condena "cualquier abuso" tras las acusaciones contra Carlos Vermut

La institución se ha visto obligada a pronunciarse tras la denuncia pública de tres mujeres por violencia sexual contra el director.

Gtres

Por Rubén Rodríguez Tapiador El 29 de Enero 2024 | 17:39

Este 2024, los premios de la industria audiovisual española se han visto empañados por una cuestión mucho más relevante que el reconocimiento a una cinta u otra. La denuncia pública de tres mujeres por violencia sexual contra el director y guionista a través de El País, eclipsaron la celebración de los Premios Feroz 2024. Además, a esto habría que sumarle las polémicas declaraciones que vertió José Coronado en la alfombra roja de estos mismos galardones.

En medio de toda la polémica generada en torno a la violencia sexual y al abuso de poder sistémico en la industria audiovisual española, la Academia de Cine ha lanzado un comunicado en el que anuncia que "visibilizará la reivindicación del fin de los abusos en el cine en la próxima gala de los Premios Goya", la cual se celebra el 10 de febrero en Valladolid. "La Academia de Cine quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual", comienza explicando la institución en el texto.

Premios Goya 2024

En este comunicado, la organización reconoce que "las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres" existen dentro de la industria y asegura que está totalmente en contra de este tipo de actos: "Esta institución (...) quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa". Por otro lado, la Academia de Cine confirma que se tomarán todas las medidas necesarias para que en la gala de los Goya no haya ningún problema de este tipo: "Contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso".

El 10 de febrero se verá la reivindicación de la Academia de Cine

Además, en el comunicado se expone que "para la Academia de Cine es fundamental que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad". "Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta", sentencia el texto. No obstante, habrá que esperar hasta el 10 de febrero para ver cómo se termina pronunciando la institución sobre el escenario.