La Academia de la Televisión ha tenido que mover ficha y confirmar que están dispuestos a organizar un debate electoral previo a los comicios madrileños del 4 de mayo. Así lo ha comunicado la Institución, tras la plausible falta de acuerdo entre los partidos políticos con las diferentes cadenas de televisión que se han ofrecido a su organización. Al mismo tiempo, Telemadrid muestra su rotundo desacuerdo, pues esta televisión pública ha sido la encargada de enfrentar a los distintos candidatos en citas anteriores.
María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión
El panorama político ha cambiado mucho desde la irrupción de los nuevos partidos allá por el año 2015. Desde ese momento, las mayorías absolutas se han convertido en un imposible prácticamente (a excepción de Galicia) y los pactos llegaron para quedarse. Precisamente, la ruptura del acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular de Murcia desencadenó un efecto dominó que terminó por la disolución del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la convocatoria de elecciones.
Cuando saltaron todas las alarmas y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó la legalidad de la convocatoria de estos comicios, Telemadrid se ofreció rápidamente a organizar el tradicional encuentro en su sede. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso se mostró reacia a acudir a la sede de la televisión madrileña, pues argumentó que ese encuentro debería televisarse a "nivel nacional" por su interés. Fue entonces cuando se hizo una petición formal para que la Academia de la Televisión albergase dicho cara a cara entre los candidatos.
La mencionada institución insta a todos ellos a "coordinar sus agendas", refiriéndose a los "partidos políticos involucrados y los operadores de televisión que deseen emitirlo". Asimismo, confirma que, en caso de que sea "inviable tal acuerdo entre las partes [...] la Academia de Televisio?n estari?a dispuesta a colaborar y servir de elemento aglutinador". Finalmente, se suma a la idea de que es necesario "legislar sobre la cuestión", como ocurre en otros países de nuestro entorno.
Debate electoral organizado por Telemadrid en 2019
Telemadrid reitera su ofrecimiento
La cadena pública madrileña emitió un comunicado el pasado 7 de abril, donde volvía a recordar que su propuesta continúa vigente. Precisamente, "como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político". Aludiendo a uno de sus objetivos, aseguran que "el debate de RTVM será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento".
Lo más leído
Atresmedia y RTVE también se pusieron en marcha
El interés de este encuentro es innegable y, por esa razón, tanto el Grupo Atresmedia como Televisión Española ofrecieron sus respectivas sedes para albergar ese posible encuentro. No obstante, llegó a asegurarse que Díaz Ayuso buscaba la celebración de un único debate, pero con el periodista Vicente Vallés a la cabeza. Cierto es que el presentador de 'Antena 3 noticias 2' salió rápido a confirmar que no había recibido tal petición.