El pasado 17 de febrero, Pedro Sánchez y Pablo Casado mantuvieron una charla telefónica con el objetivo de acercar posturas respecto a ciertos organismos estatales y la necesidad de renovarlos. Durante esa conversación, se trató la necesidad de encontrar una salida para los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial, pero también hubo espacio para Televisión Española. Una semana después, el acuerdo para renovar el Consejo de RTVE está cada vez más cerca, según comunica elDiario.es.
Torrespaña
En palabras de Teodoro García Egea, Secretario General del principal partido de la oposición, ha anunciado que el desbloqueo estaría a punto de terminar, pues la intención del Ejecutivo es dar luz verde al acuerdo que integra la renovación del Consejo de RTVE. Su nueva configuración depende directamente de las Cortes Generales: de los diez miembros que forman parte del órgano de gobierno, siete son elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, teniendo en cuenta que ambas cámaras necesitan una mayoría de dos tercios.
Los nombramientos dependen de PP, PSOE y Unidas Podemos
De conseguir que este acuerdo llegue hasta el final, el Consejo quedaría repartido entre los dos bloques de partidos que imperan en la Cámara Baja con proporcionalidad a los escaños que ostentan. El PSOE y Unidas Podemos designarían un total de seis cargos, mientras que algunos partidos que pertenecen al bloque de la oposición podría elegir los cuatro restantes si todo ocurre según lo previsto.
La suma de los diputados de los tres paridos mencionados (120 + 89 + 35) es suficiente, se necesita un mínimo de 234, como recoge el Decreto Ley correspondiente, para que el desbloqueo llegue a su final en el Congreso de los Diputados. De lo contrario, existe la opción de realizar una segunda votación pasados los quince días que estipula la legalidad vigente. Una vez se consiga este paso, habrá que esperar para ver si RTVE tiene nueva presidencia.