NI UNA MÁS

Eduard Cortés, director de 'Merlí' y 'Ni una más', acusado de acoso sexual por 27 mujeres

Eduard Cortés, nominado dos veces al Goya, ha sido denunciado por 27 mujeres por haber dado papeles a cambio de exigencias sexuales.

Movistar Plus+

Por Pablo Fernández Pérez El 18 de Diciembre 2024 | 13:58

Eduard Cortés, director de series como 'Merlí' o 'Ni una más', ha sido acusado por 27 mujeres de haber pedido desnudos a cambio de papeles en la industria. Todo comenzó el 26 de octubre, cuando la fotógrafa Silvia Grav publicó en su cuenta de Instagram unos mensajes que mantuvo con el director y en el que esta le acusaba de acoso en Internet. A partir de aquí, paulatinamente, más de cincuenta mujeres se han acabado sumando al testimonio de Grav.

Actrices como Sofía Barco, Norah Alexandra Vega y Nicole León, entre otras, acusan al cineasta de haberles ofrecido papeles y trabajo a cambio de vídeos suyos desnudas, masturbándose o practicando cualquier otro tipo de actos sexuales. Todas las víctimas tenían entre 20 y 30 años en el momento en el que Cortés contactó con ellas a través de Fotolog, Instagram, Facebook, MySpace o Messenger. Incluso, dos de ellas eran aún menores de edad. El director llevaría presuntamente delinquiendo desde el año 2007 hasta la actualidad y todo bajo el pseudónimo de "Gato del cerro", aunque, luego, siempre se presentaba con su verdadero nombre durante la conversación.

Eduard Cortés con Aitana en 'La última'

Cortés siempre seguía el mismo método: primero, alababa el trabajo como actriz a las víctimas y, después, les decía que podía conseguirles un papel en la industria, especialmente, en lo que en sería su película 'Ingrid', del 2009, o en su supuesta continuación. "Cortés me aseguró que la protagonista estaba basada en mí y que el guion lo estaba construyendo después de haberme conocido y por mi trabajo", confesaba Eva Fàbregas a El País. También, Grav comenta: "Me dijo: 'Tienes talento, eres bella, inteligente y joven, tienes muchísimo potencial' (...) Eduard se mostró interesado en ofrecerme un rol en alguna de sus películas (...) Comenzó a preguntarme cómo me sentía al respecto de hacer desnudos, si había algo que se aproximara a una experiencia sexual en ello".

Tras la acusación de Grav, la Academia de Cine Catalán afirmó que iba a abrir una investigación, ya que el director era miembro de la entidad. Sin embargo, finalmente, el proceso no se llevó a cabo. Un mes después, a finales de noviembre, Cortés se dio de baja de la Academia alegando "motivos personales". Una vez salió, "la investigación quedó archivada provisionalmente" y "se reiniciaría en caso de que volviera a solicitar el alta como miembro", afirma Laia Aubia, directora de la Academia, a El País.

Las palabras del acusado

Tras las acusaciones, Eduard Cortés se puso en contacto con El País para dar el siguiente testimonio: "Lo único que puedo decir es que yo hice un proyecto que se llamaba 'Ingrid', que estaba vinculado a las redes sociales, y contacté con muchísima gente durante esa época". Además, dos días después mandó un correo añadiendo: "Las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético, buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas (...) Esta es mi versión de los hechos. A partir de aquí, las percepciones que puedan tener otras personas se me escapan. Y también, evidentemente, puede haber una parte de malinterpretación o de mala gestión de la conversación por mi parte".