La nueva temporada televisiva, que comienza el 1 de septiembre, contará con una nueva definición por parte de Kantar Media que provocará más de un quebradero de cabeza a las cadenas. La empresa que mide las audiencias de la pequeña pantalla ha informado a todos sus asociados a la medición de audiencias televisivas de un nuevo acuerdo del Comité de Usuarios de Kantar sobre la definición general de programa en minutado.
Pablo Motos
Según informa Neoo, la definición de programa sería la siguiente: "Evento o producto televisivo con contenido propio que en general inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido. Si se presentara una situación en la que tras un encabezado aparece más de un copyright y/o crédito (copys voladores), se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización".
Esto significa que la estrategia de fragmentar los formatos para maquillar las cifras de audiencia de programas que tienen gran competencia o que terminan muy tarde ya no se va a poder utilizar. De esta manera, espacios como 'Supervivientes: Express', 'MasterChef: Previo', 'Aruser@s: Previo', 'Todo es mentira: Bis' o 'El hormiguero 3.0: Previo' dirán adiós a partir de septiembre.
Lo más leído
En contenidos originales
Las nuevas normas sí permitirán mantener los contenedores o emisiones singulares, como secciones concretas, siempre que respeten la definición de programa. Cabe destacar también que estas se aplicarán en todo tipo de emisiones de producción propia, incluyendo informativos, concursos y magazines, dejando fuera a las películas, series o retransmisiones deportivas.