Quinta jornada de protestas en las calles de Barcelona tras conocerse la sentencia del juicio del procés. La noche del jueves 18 de octubre no estuvo exenta de actos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, a los que por desgracia tampoco escaparon los periodistas desplazados a la Ciudad Condal para cubrir las movilizaciones.
???? Agreden a dos de nuestros equipos que se encuentran informando en Cataluña y se han retirado después de que les hayan lanzado huevos y agredido con el palo de una bandera.
— 24h (@24h_tve) October 18, 2019
???? Minuto a minuto: https://t.co/MzLwS6hA5y
???? @gr_angela pic.twitter.com/MNfFHblm5L
Televisión Española denunció agresiones a dos de sus equipos. Carlos Franganillo se hizo eco de la noticia en el 'Telediario 2': los periodistas de la cadena pública fueron agredidos con el palo de una bandera y el lanzamiento de huevos. Para muestra de la hostilidad, el vídeo grabado por la reportera Ángela García Romero en el que un manifestante se encara con ella y acaba aporreando la cámara.
La corporación se pronuncia
RTVE ha condenado las agresiones a sus profesionales a través de un comunicado: "La dirección de RTVE lamenta y condena las agresiones que sufrieron anoche uno de los equipos de TVE mientras informaba de los incidentes violentos que se estaban produciendo en las calles de Barcelona. Unos hechos que se suman a otras agresiones sufridas anteriormente por profesionales de RTVE mientras realizaban su trabajo: informar en libertad, un pilar fundamental de un estado democrático. La dirección de RTVE defiende y se solidariza con sus profesionales que trabajan para trasladar a la opinión pública las noticias que ocurren cada día".
No solo TVE ha sufrido ataques en estos cinco días de manifestaciones en Cataluña. La reportera Ana Franscisco, de 'Todo es una mierda', tuvo que soportar el lanzamiento de latas y rollos de papel higiénico mientras grababa encima de una plataforma. Verónica Sanz, de laSexta, fue víctima de un balonazo mientras conectaba con 'El intermedio'. Además, un cámara de Telemadrid resultó herido al recibir un golpe en la cabeza.