Nadie dijo que hacer una conexión en directo entre gente que está de fiesta fuera fácil. Aunque debería serlo. Adrián Arnau, periodista de RTVE ha sido la última "víctima" de un directo insoportable por el entorno al que se ha tenido que enfrentar mientras intentaba informar sobre los Sanfermines a los espectadores de la pública.
"Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de 'RTVE noticias' ha hecho unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia", ha denunciado él mismo en la redes sociales adjuntando vídeos del momento.Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de @rtvenoticias ha hecho unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los #Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia. pic.twitter.com/yGbiIK61eC
— Adrián Arnau (@adrian_arnau) July 10, 2023
En ellos podemos escuchar cómo gritan al equipo "socialistas hijos de puta", "a comer mariscos, cabrones", "a mamar verga, hijos de puta", "puteros" o "que te vote Txapote". Por eso, el reportero ha seguido con su comunicado en las redes: "Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones". Eso sí, matiza lo siguiente: "No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta".
"Se está asimilando la violencia como algo normal"
Lamentablemente, no es una situación aislada. "Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?", pregunta Arnau invitando a reflexionar a los que tratan de boicotear las conexiones con actitudes como esta.
"Lo más triste es que esta violencia se ha asimilado como algo normal y aceptable. No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda", comenta, aunque apuesta por concluir en positivo: "Nos vamos de Pamplona agradecidos. Contar estos Sanfermines ha sido duro, pero muy enriquecedor (...) ¡Hasta San Fermín 2024!".
Javier Negre entra para meter cizaña
Quien ha decidido meter más cizaña y dar de comer a los leones es Javier Negre, quien ha sacado sus conclusiones al ver que tras el reportero había una persona de seguridad. "Ya sabemos que los españoles pagamos también al personal de seguridad contratado por RTVE para que no les digan a sus reporteros 'que te vote Txapote' Sánchez".
Al ver esto, Adrián Arnau no se ha quedado callado y ha querido responderle públicamente: "Esto, Javier Negre, es mentira. Esos vigilantes custodian las unidades móviles de RTVE. Estábamos al lado y vieron cómo dos chicos borrachos me empujaban e insultaban gravemente. Es la única conexión en la que han estado. Tenías mi cara y mi nombre, bastaba con contrastarlo"