Chequia ya ha escogido a su representante para el Festival de Eurovisión 2024. Ella es Aiko, una artista que, a pesar de nacer en Rusia, ha crecido en Chequia y vive en Reino Unido. La aspirante buscará hacerse con el pase a la final del certamen europeo con "Pedestal", una canción de empoderamiento en la que la intérprete habla de la necesidad del amor propio y de la importancia de la independencia personal.
La artista ha conseguido ser la elegida para representar a Chequia tras la celebración del ESCZ 2024, la preselección nacional que organizó la cadena pública por segunda vez consecutiva y que recibió 200 propuestas de las que se tuvieron que seleccionar 7. Tal y como ha afirmado Kryštof Šámal, jefe de la delegación checa, Aiko fue elegida a través de una votación del jurado y del público que estuvo muy ajustada: "Con un total de 98.000 votos recibidos, cada etapa de la última semana presentó un ganador diferente casi cada dos días".
Aiko, representante de Chequia en el Festival de Eurovisión 2024
Aiko destaca por ser la primera cantante checa en aparecer en Times Square y, además, por ser la primera artista de Chequia que consigue formar parte de la campaña Spotify Equal, una iniciativa con la que la compañía busca que haya igualdad en la industria de la música. Por otro lado, la artista ha sacado en 2023 su segundo álbum, "Fortune's Child", con el cual ha experimentado un crecimiento en su carrera como intérprete.
Lo más leído
En busca de su primera victoria
En mayo de 2024, la intérprete intentará mejorar la marca que logró el país en el Festival de Eurovisión 2023 con Vesna, el grupo checo que alcanzó la segunda mejor clasificación de Chequia en el certamen ocupando el décimo puesto. Asimismo, Aiko pretende obtener la primera victoria de Chequia en el concurso puesto que, desde que comenzó su participación en el concurso en 2007, solo ha podido obtener la sexta posición.