La Academia de Cine ya está preparándose para la 39ª edición de los Premios Goya, que en esta ocasión tendrá como sede Granada. De entre todos los premios, hay siempre uno asegurado, que es el Goya de Honor, y que en este 2025 tiene nombre de Aitana Sánchez-Gijón, tal y como han anunciado en la mañana del 17 de octubre.
La actriz será la mujer más joven en recibir este galardón, ya que tiene 55 años, pues cabe recordar que Antonio Banderas se lo llevó a los 54. Sin embargo, eso no le quita mérito, dado que acumula 40 años de trayectoria profesional en la interpretación. Es más, entre su dedicación al cine se sitúa el haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Academia de Cine, concretamente entre los años 1998 y 2000.Aitana Sánchez-Gijón en 'Madres paralelas'
Se une a la lista de profesionales del séptimo arte que han recibido este galardón, que en la edición anterior fue para Juan Mariné, el director de fotografía, restaurador fílmico e investigador. Un año antes, Carlos Saura logró este premio al reconocimiento de su carrera, pero falleció tan solo un día antes de la ceremonia en la que se le iba a entregar.
La trayectoria cinematográfica
Aitana Sánchez-Gijón recibirá el premio el próximo 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde se honrará su dedicación al séptimo arte. La intérprete debutó en la pantalla con la serie 'Segunda enseñanza' y a partir de ahí hizo pequeños papeles en cine hasta la llegada de 'Bajarse al moro', el cual le dio la fama. Ese mismo año participó en 'Viento de cólera', su primer papel protagónico.
En sus cuatro décadas de profesión, ha trabajado con directores de la talla de Pilar Miró, Bigas Lunas, Juan José Campanella, Vicente Aranda o Pedro Almodóvar. Precisamente fue con este último con el que logró su primera nominación al Goya, en la categoría de actriz de reparto, por 'Madres paralelas'. La actriz ganó en 1999 la Concha de plata a mejor actriz por 'Volavérunt' en el Festival de San Sebastián. Aunque su trabajo en televisión ha sido mucho menor, Sánchez-Gijón es recordada por su papel en 'La regenta' en 1995. Más adelante participaría en 'Velvet', 'Estoy vivo' y 'Respira'.