El propio Gabilondo, que ha dejado su impronta en la televisión española con 'El Príncipe', o 'Allí abajo', será el showrunner de la nueva ficción, que tiene previsto arrancar sus grabaciones a finales de 2025, según adelanta Variety. De cara a ese inicio de la producción, el plan es que la mayor parte del rodaje, alrededor del 70%, tenga lugar en Chile y el resto en diferentes localizaciones de España.

Isabel Allende en la presentación de 'Largo pétalo de mar'
'Largo pétalo de mar' se remonta a los tiempos de la guerra civil española. En esa coyuntura tan convulsa, el joven doctor Víctor Dalmau y la pianista Roser Bruguera se ven abocados a abandonar Barcelona, y su forma de hacerlo es a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el mismísimo Pablo Neruda que llevó a más de 2.000 españoles exiliados a Valparaíso. Una vez llegan a Chile, los protagonistas tratan de integrarse en el país latinoamericano, pero todo vuelve a truncarse cuando se produce el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende.
Refugiados en Chile
Gabilondo está desarrollando la serie junto a José Luis Martín, uno de los guionistas de 'El cuerpo en llamas', 'Intimidad' o 'Los pacientes del doctor García', y Carla Stagno, que en 2023 lanzó 'Los mil días de Allende'. "Creo que las películas podrían hacer mucho más a la hora de retratar la difícil situación de la gente desplazada. Debido al inmenso poder de la pantalla, eso podría ayudar a la gente a entender por qué las personas se convierten en refugiados y a ser más tolerantes con los inmigrantes", ha querido resaltar Isabel Allende.