Alberto San Juan diseccionó sobre las tablas la psique del rey emérito, Juan Carlos I, con la obra "El Rey". Desde un punto de vista ácido e irónico, el actor y dramaturgo expuso las pesadillas del monarca español, que en la ficción recibía la visita de personalidades relevantes como Adolfo Suárez o Carrero Blanco tras abdicar. En su visita al plató de 'laSexta noche' el pasado 22 de diciembre, San Juan habló de la adaptación cinematográfica de su pieza teatral.
Alberto San Juan en 'laSexta noche'
De todos los personajes a los que ha interpretado San Juan durante esas visitas nocturnas al Borbón, no tuvo duda en elegir quién fue su preferido: "Suena un poco perverso, pero el personaje que más he disfrutado es Francisco Franco. No sé cómo era este hombre en su interior, pero sí su acción pública. Fue un genocida, el responsable de la masacre fundacional de la dictadura española."
Durante la entrevista conducida por Iñaki López, el intérprete expuso las peculiaridades de interpretar a ese personaje tan controvertido: "Era un hombre capaz de no sentir nada por el prójimo, de anular la empatía. Un psicópata absoluto. Jugar a tener el poder absoluto es divertido, porque todos llevamos la capacidad criminal." De hecho, llegó a calificar de "gratificante" la posibilidad de "interpretar a Franco como encarnación del mal".
Lo más leído
Opinión rotunda
Además, San Juan también mostró sin complejos su opinión acerca de la exhumación del cadáver del dictador, cuyos restos se mantienen en el Valle de los Caídos: "No puede haber un monumento conmemorativo al fascismo y franquismo. Hay que sacar a Franco de ahí, dárselo a su familia y que no esté en ningún lugar público." De esa manera tan tajante exponía su consideración, al mismo tiempo que promocionaba el film que él mismo se ha encargado de dirigir, y que protagoniza junto a Willy Toledo y Luis Bermejo.