Programa relacionado
Popularidad: #210 de 1.854
- 2
- 2
Rocío Carrasco, en imágenes 22 fotos
La decimotercera entrega de 'En el nombre de Rocío' expuso las irregularidades que se produjeron en torno al desarrollo del museo de Rocío Jurado. En ese largo y tedioso proceso, Amador Mohedano incluso perdió su puesto en el proyecto, mientras tanto los medios como la familia mediática señalaron a Rocío Carrasco como la principal culpable del retraso en la apertura del centro. Unas acusaciones ante las que se pronunció Luis Mario Aparcero, actual alcalde de Chipiona y amigo de Jurado, quien defendió a la hija de la artista y desmintió su culpabilidad.
Las obras del museo se paralizaron entre 2011 y 2014, tiempo en el que la familia mediática señalaba a Carrasco como culpable, hasta el punto de que Gloria Camila se sumó en 2015, tan solo un año después de alcanzar la mayoría de edad. "Yo he hablado con el alcalde y todo y es económico lo que le falla y ya está. El dinero pierde a todos por lo que se ve, porque si es su madre y tanto la quiere, debería abrirlo ya", lanzaba la hija menor de Jurado a su hermana, en 'Sálvame', donde incluso afirmó que "será mentira" el hecho de que "supuestamente tu hermana ha pedido que se hiciera una investigación porque las cuentas del museo no cuadraban" cuando Kike Calleja apuntó que esa sería la causa de los retrasos.Luis Mario Aparcero habla del museo de Rocío Jurado en 'En el nombre de Rocío'
Tan solo unos días después de las palabras de Gloria Camila, el ayuntamiento las desmentía en un comunicado en el que se aseguraba que "las causas de la demora son estrictamente de índole administrativa y de financiación del proyecto". Aparcero se unía a dichas palabras en la docuserie, donde aseguró que cuando retomó su puesto en la alcaldía en 2019, "me encuentro un edificio a medio terminar con bastantes deficiencias. Administrativamente, el museo no existe". "Está el edificio, se ha gastado un dinero importante con una serie de problemas bastante gordos, a través de un proyecto de reindustrialización. Seguimos pagando todavía la deuda de aquella mala gestión", aclaraba el alcalde, tras lo cual matizó que habían tenido que "adecuar" dichas infraestructuras y apuntó que "la responsabilidad habría que buscarla en los equipos anteriores".
"No tienen razón"
Afortunadamente, según aclaró Aparcero, el consistorio ya había "solucionado todos esos problemas a través de dos subvenciones que hemos conseguido", tanto de la Junta de Andalucía, como de la diputación provincial. "Lo primero que hago es ponerme en contacto con Rocío y, a través de muchas reuniones, he escuchado lo que ella quería, que era, precisamente, que se ponga el nombre de su madre limpio y con dignidad", relató Aparcero. Asimismo, al recordar las acusaciones contra Carrasco sobre el retraso en la apertura del museo, el alcalde subrayó que "a ella la culpa la familia y más gente, por eso vengo aquí a decir que no tienen razón y para demostrar con un cronograma con montones de procedimientos administrativos que hemos tenido que llevar a la práctica para poder abrir el museo". Unos documentos que la docuserie recogió brevemente, en los que se podían ver los numerosos pasos que se habían tomado para que la apertura fuera totalmente limpia y legal.