Aunque Sagrillas no existe realmente, el pueblo ficticio de los Alcántara se ha convertido en el pueblo de muchos espectadores que se sienten parte de la familia más icónica de la pequeña pantalla. Unos espectadores tan arraigados a este catódico municipio que han decidido visitar la localización real donde se grabó la serie durante más de dos décadas.
Elena Rivera y Ricardo Gómez en una localización en Arahuetes (Segovia)
Desde que finalizase 'Cuéntame cómo pasó', el 29 de noviembre de 2023, más de 700 personas se han acercado a Arahuetes. En esta pequeña localidad de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, se rodaron gran parte de los exteriores de la ficción de Radiotelevisión Española y es ahí donde se encuentra la fachada de la casa familiar de los Alcántara. Hasta aquí todo parece idílico, pero unas recientes declaraciones del alcalde de esta población acaban de destapar la caja de Pandora.
La última polémica de los Alcántara
Pedro Francisco Blanco ha denunciado en El Norte de Castilla el inexistente legado que la icónica ficción ha dejado en la localidad segoviana, que apenas cuenta con 25 vecinos: "Han aportado el nombre, pero nada más". "Nos ha causado más gastos que ingresos. Estuvieron muchísimos años sin pagar un duro", afirma el alcalde de Arahuetes, perteneciente al Partido Popular. "Iban enganchándose a la luz pública y hacían las fotocopias de las facturas en la oficina del Ayuntamiento", añade para desvelar la escasa aportación de la producción de Grupo Ganga.
Lo más leído
Pero sus denuncias no terminan ahí y continúa hablando sin filtros: "Lo de 'Cuéntame cómo pasó' ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida. Y si les subíamos algo parecía que les estuviésemos robando, que no iban a volver más. Decían que por el nombre y la publicidad; nosotros ya tenemos bastante publicidad". Con estas tajantes palabras intenta aportar su versión de lo ocurrido, mientras solicitan a RTVE imágenes de archivo para reactivar el turismo en este municipio.