Ya es oficial. Alfred Costa será el nuevo director general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. Su nombre fue escogido el pasado 5 de febrero por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y ha sido aprobado este martes 11 por las Cortes Valencianas. El candidato ha recibido el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y Podem, mientras que PP, Ciudadanos y VOX han mostrado su rechazo.
Alfred Costa | À Punt
En la actualidad, el nuevo director ostentaba el cargo de jefe de emisiones de la televisión. Durante más de 20 años, fue responsable de programación de ficción de la Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV) y, en 2015, se alejó del camino audiovisual para hacer carrera política. Sin embargo, en 2018, con la recién inauguración de la pública valenciana, deja su cargo como concejal y se incorpora al equipo de Marco en el puesto antes citado.
Los objetivos
Costa relevará así de su cargo a Empar Marco a partir del 9 de marzo. En su discurso frente al Parlamento valenciano ha dejado claras cuáles serán sus líneas de actuación al frente de la radiotelevisión pública, entre las que destaca lograr una mayor dotación presupuestaria, la cual actualmente está en 55 millones al año. Según el nuevo director, À Punt necesita un 0,6% del presupuesto de la Generalitat, el cual está en el 0,3%.
Además, Costa expresó su voluntad de incrementar la audiencia (En enero de 2020, la pública cerró como la decimotercera cadena autonómica, con un 2,5 de cuota de pantalla) y también captar más ingresos publicitarios.
En cuanto a la producción per se, el candidato anunció su intención de "blindar" la producción en valenciano, además de seguir doblando a dicha lengua el 100% de la producción externa. La intención es recuperar el valor de marca que un día llegó a acumular Canal 9 y que quedó manchado tras los escándalos que dejó el paso de los populares por la Comunidad.
Por otro lado, se prevén cambios en las parrillas, tanto de televisión, como de radio y web. La intención es impulsar sobre todo la franja diurna, dado que el prime time lo da por perdido: "No tenemos herramientas para competir", apuntilló Costa. Además, se suma al reto que se ha marcado RTVE de impulsar la digitalización de su marca, expresando su voluntad de hacer lo propio en la Comunidad.