"Pido mucho respeto para estos artistas, que se les trate con ese mismo cariño que han volcado en sus canciones", suplicaba Eva Mora, jefa de la delegación española de Eurovisión, en la presentación del Benidorm Fest 2023. Un lema que desde Radiotelevisión Española se han encargado de recalcar para evitar caer en la toxicidad y el hate generado en redes con Chanel Terrero durante la primera edición. Pero, una llamativa decisión de una popular red social ha puesto en el punto de mira al ente público por su supuesta vinculación a la acción.
TikTok ha anunciado este lunes, 23 de enero, la cobertura que realizará del Benidorm Fest para seguir el minuto a minuto a través de la mirada de creadores de contenido como Iban García, Patricia Fernández o Marina Delgado, entre otros, así como las presentadoras Mónica Naranjo e Inés Hernand. Aunque la polémica ha estallado al encontrar el nombre de Malbert, el controvertido youtuber e influencer, que se encargará de comentar los mejores momentos de la segunda edición.
Malbert
Su vinculación a la preselección de Eurovisión lleva días generando un aluvión de críticas contra él y RTVE por su tipo de humor. Después de sus destructivas valoraciones sobre los participantes del Benidorm Fest, algunos usuarios no entienden que la pública acepte que los artistas o María Eizaguirre (Directora de comunicación) concedan una entrevista a 'La red room', su podcast en Podimo. De hecho, su conversación con Aritz Aren generó uno de los primeros grandes eurodramas por la opinión que el cantante expresó sobre Blanca Paloma y Agoney. Ahora, la comunidad de Twitter se lleva las manos a la cabeza al creer que la cadena pública ficha al polémico youtuber como comentarista, premiando así el hate frente a la empatía. Hasta Máximo Huerta ha reaccionado calificando esta noticia como "el hate que tú quieres".
Lo más leído
TVE no ficha a Malbert
La realidad es que RTVE no es la responsable de esta decisión ni de las entrevistas a los artistas, según ha podido saber FormulaTV. Se trata de una acción publicitaria de TikTok donde la compañía china decide qué rostros serán su imagen y cómo será su cobertura. Por lo tanto, no realizarán ningún contenido oficial para RTVE ni tendrán acceso al backstage, donde solo podrá estar el equipo de digital de la pública. De hecho, la Corporación no tenía constancia de que Malbert fuese a formar parte de esta acción, ya que fue acreditado por Podimo y no estaba entre el listado de tiktokers para los que la red social solicitó acceso. Respecto a las entrevistas, son los propios equipos de los participantes los que gestionan su comunicación con los medios, tal y como ocurre con las piezas que realizamos en la sección 'Eurovisión Diaries' de este portal.