Durante la mañana del lunes 16 de octubre de 2023, 'Mañaneros' ha emitido unas imágenes escalofriantes que podrían ser del cadáver de Álvaro Prieto, el joven futbolista desaparecido desde el 12 de octubre de 2023. El programa presentado por Jaime Cantizano cortaba una entrevista con Paloma San Basilio para dar paso a una última hora desde la estación de Santa Justa.
Entonces, el reportero narraba con la voz entrecortada las imágenes que se estaban filmando en directo: un tren dando marcha atrás donde se podía observar unas piernas entre dos vagones, mientras el cámara hacía zoom hacia el cuerpo que acababa de hallar el periodista del magacín matinal.Tras emitir las imágenes explícitas durante unos segundos, Jaime Cantizano recogía el testigo, muy impactado con lo que acababa de pasar. "Vamos a intentar recomponernos y a ser extremadamente cuidadosos con las imágenes. Nuestros colaboradores han vuelto a la mesa porque esta es una última hora. Ha ocurrido prácticamente en directo, lo hemos vivido en directo con Alberto, que estaba muy afectado", decía el presentador.
Muchas críticas
Sin embargo, a pesar de señalar que querían ser "extremadamente cuidadosos con las imágenes", el vídeo en el que el reportero encontraba un cadáver entre dos vagones ya se había emitido, vulnerando así el código deontológico del periodista, mostrando una situación realmente violenta y dolorosa en una cadena de televisión pública.
No doy crédito a la emisión de TVE del cuerpo encontrado entre vagones. No se ha confirmado que sea el cuerpo de Álvaro Prieto, pero sería una de las imágenes más inexplicables que he visto nunca por las incógnitas que rodeaban al caso y especialmente por la revelación en vivo.
— Emilio Doménech (@Nanisimo) October 16, 2023
En el caso de Álvaro Prieto y en cualquiera. Código deontológico y manual de estilo ¡Periodismo, por favor! pic.twitter.com/DGmQaMlfRH
— Eva Albiol (@albioleva) October 16, 2023
El reportero hace incluso que llora sabiendo perfectamente lo que está haciendo. Algunos creen que todo es un Reality. Indignación máxima.
— Borja Terán (@borjateran) October 16, 2023
Por favor: no compartáis el vídeo del supuesto hallazgo del cadáver de Álvaro Prieto: imagínaos el dolor de sus padres, de su familia y amigos viendo cómo se viraliza el peor de los desenlaces.
— Álvaro?????????????????????? (@alvarolympux) October 16, 2023
Y en cuanto a Renfe...es intolerable. Inaudito que estemos viendo algo así en España
Lo que acaba de hacer RTVE enseñando el posible cuerpo de Álvaro Prieto colgando de un vagón de tren es una de las cosas más vergonzosas y asquerosas que he visto últimamente.
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) October 16, 2023
Todavía mucho peor que haya sido en una cadena pública. Inadmisible.
Lo que acabo de ver en la televisión sobre Álvaro Prieto me ha dejado descompuesta y con el estómago revuelto. No entiendo como la gente puede compartir en redes sociales unas imágenes tan crueles. No tenéis respeto ni compasión por nada.
— Gemma Patricia (@gemmadelatorree) October 16, 2023
Televisión española ha emitido en directo la grabación del hallazgo del cadaver de Álvaro Prieto, el chico desaparecido en Sevilla.
— Santos (@dsantosfacher) October 16, 2023
Incluso han hecho zoom para que todos puedan ver lo repugnates y malnacidos que son los de ese programa.
No me cabe en la cabeza cómo TVE ha podido emitir esas supuestas imágenes de Álvaro Prieto. Sin avisar a policía, sin confirmación... El derecho a que la familia se entere por cauces oficiales y en una situación controlada, con apoyo psicológico, está por encima del resto.
— Álvaro Medina (@alvaro_medinas) October 16, 2023
En shock con lo que acaba de pasar en #Mañaneros. Filmando sin pudor la imagen grotesca del cadaver de Álvaro Prieto enganchado entre dos vagones, en primicia y sin que ninguna autoridad ni familiar lo supiera todavía. Prácticamente han dado la noticia de su muerte en directo
— natalis (@hantunat) October 16, 2023
"Lo que acaba de hacer RTVE enseñando el posible cuerpo de Álvaro Prieto colgando de un vagón de tren es una de las cosas más vergonzosas y asquerosas que he visto últimamente", escribía un usuario de X, anteriormente Twitter. "No tenéis respeto ni compasión por nada", añadía otro, sumándose a todas las peticiones de no compartir las delicadas imágenes.