Desde el caso de La Manada, se abrió tanto social como judicialmente un debate sobre lo que es o no una agresión sexual. Por eso, el PSOE ha propuesto en su programa electoral una reforma del Código Penal que garantice que "si una mujer no dice que sí, todo lo demás es que no". Además, pedirán la supresión del delito de abuso sexual, pues que consideran "que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona".
Cayetana Álvarez de Toledo en el debate a a seis de TVE
Después de este alegato, la número dos de Unidas Podemos por Madrid pedía a todas las mujeres que vayan a votar el próximo 28 de abril. "Como gobierne la derecha, ya vemos lo que va a ocurrir. Cuando te violen, va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte "hombre, querida, no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final", argumentaba para fundamentar su petición, lo que hacía saltar a la popular: "Usted me está acusando de justificar una violación". Montero prefirió no seguir con la conversación y propuso a la del PP que si algo le había molestado acudieses a los tribunales para zanjarlo.
Se reafirma en sus palabras
En una entrevista con Catalunya Ràdio, Álvarez de Toledo ha querido aclarar que sus palabras no iban "tanto por la cuestión de la violencia de género o a las violaciones", sino que se refería a que este punto del programa electoral del PSOE "encarna con una nueva manera de enfocar el asunto de las relaciones entre hombres y mujeres". "Ellos dicen que un silencio también es un 'no', y yo no creo que un silencio necesariamente sea un 'no'", sentenciaba, con lo que ratifica sus palabras del debate.