Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, compareció el pasado martes 25 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar todos los cambios que se han producido en la Corporación desde su llegada, el pasado 30 de julio. Durante la cita, la periodista habló sobre diversos temas, y uno de los más comentados fue las diversas destituciones que se han producido en apenas dos meses, lo que algunos tildaron de "purga", algo que Mateo negó con rotundidad.
Álvaro Zancajo, ex director de Canal 24 horas
Los nombres de los cesados más sonados fueron el de Enrique Alejo, exdirector general Corporativo de RTVE; José Antonio Álvarez Gundín, exdirector de Informativos de TVE y Alfonso Nasarre, exdirector de RNE, que han sido sustituidos por Federico Montero, Begoña Alegría y Paloma Zuriaga, respectivamente.
Además, sobre las acusaciones de "desconsideración" respecto a los profesionales cesados, la periodista explicó que a todos ellos se las ha concedido la "viudedad", una compensación extra que se otorga en RTVE cuando alguien pierde su puesto y que puede llegar a suponer hasta el 40% del sueldo.
Los cambios en el Canal 24 horas
Si bien, a parte de estos nombres, el de Álvaro Zancajo, antiguo director del canal 24 horas, también apareció durante la comparecencia. Sobre su sustitución por Cristina Ónega, la administradora única provisional explicó que Zancajo continúa prestando servicio en TVE como trabajador indefinido, ya que, antes de la llegada de Mateo a la Corporación, el periodista interpuso una demanda contra TVE por "contrato fraudulento de alta dirección", el cual había firmado en la etapa anterior.
Lo más leído
Además, Mateo explicó que una de las medidas que ha impuesto a su llegada fue la de suprimir el cargo de director de dicho canal como "cargo de alta dirección", para que pase a ser un puesto que dependa de la dirección de servicios informativos, entendiendo que es lo "más coherente".