A mediados de diciembre, la Justicia dio la razón a Álvaro Zancajo tras su denuncio por "contrato fraudulento" contra Televisión Española y obligó a readmitirle en las mismas condiciones que estaba antes de ser despedido. Una medida a la que también se sumó una indemnización de 26.000 euros "por daños morales" y que se ha hecho efectiva con la nueva directiva encabezada por Rosa María Mateo.
Álvaro Zancajo
La actual administradora provisional de la entidad pública, sin embargo, no ha devuelto a Zancajo su antiguo puesto como director del Canal 24 Horas, ahora ocupado por la periodista Cristina Ónega. El antiguo exdirector de la cadena se habría incorporado la semana del 7 de enero con el fin de que se cumpliera la sentencia, algo que no podría no haber sido bien recibido por Begoña Alegría y Luis Linares, directora y subdirector de Informativos. Un encuentro por el que algunos medios apuntan a la tensa situación que se habría desarrollado entre los tres.
Una vez en la Dirección de Recursos Humano de Prado del Rey, Zancajo fue finalmente informado de su nuevo puesto en la entidad: dirigir documentales en el programa 'Imprescindibles' de La 2. Un puesto con el que el periodista recupera su estatus como directivo, con despacho y plaza de garaje incluidos, pero que lo aleja de las responsabilidades que ostentaba anteriormente al estar a cargo de una cadena de televisión.
Lo más leído
Una victoria a medias
Con su reincorporación en este nuevo puesto de trabajo, Zancajo contará con un equipo mínimo y autonomía para elaborar reportajes de largo formato. Una tarea para la que, no obstante, dependerá de las decisiones de la directiva encargada de La 2, que a su vez tendrá que informar de todo a la Dirección de Cultura de la segunda cadena de Televisión Española. Una reincorporación que, al menos por el momento, debe ser acatada por RTVE mientras espera la resolución después de que la entidad decidiera recurrir la sentencia.