Programa relacionado
'Salvados', el programa de reportajes de investigación de laSexta, decidió adentrarse durante la noche del 6 de junio de 2021 en el apasionante mundo del fútbol, un deporte lleno de luces y de sombras. Para ello, Gonzo entrevistó a diferentes personalidades para profundizar sobre ciertos temas polémicos, como, por ejemplo, las primas a terceros por ganar, prácticas que ya se consideran punibles.
Augusto César Lendoiro y Joan Gaspart en 'Salvados'
"Cuando se llegaba a los últimos partidos de temporada, había muchos equipos que ya pactaban el resultado según les favoreciese a unos o a otros y se llegaban a acuerdos", explicaba Lendoiro, ante la atenta mirada de Gaspart. Gonzo aprovechó el momento para recordar un partido que pasó a la historia del fútbol español. "Final de Liga de la temporada 93-94. Nunca entenderé la alegría del portero del Valencia cuando paran ese penalti porque no se jugaban nada", decía el reportero, recordando cómo el Valencia celebraba de forma eufórica esa hazaña frente a los de Lendoiro.
"¿Qué no se jugaban nada? Alguno ganó más que durante todo el año...", saltaba el expolítico, entre risas y señalando a Joan Gaspart, que por aquel entonces era vicepresidente del equipo catalán. "¿Primó el Barça a los jugadores del Valencia aquella noche?", cuestionó directamente el presentador de 'Salvados' al expresidente del F.C. Barcelona. "La justicia ha declarado ilegales las primas a terceros, pero este delito ya ha prescrito", añadió Gonzo, animando al exdirectivo a que confesase lo que Lendoiro estaba dando ya por hecho.
Lo niega rotundamente
"He defendido siempre que no se puede primar para perder", empezaba contestando Joan Gaspart, mientras el expresidente del Deportivo de la Coruña reía. "Si lo supiese, te diría: 'Pues sí, pagamos una prima para que no se dejase perder', pero no lo sé", continuó el catalán. "Esto es muy sencillo, declarar es fácil, que lo demuestren", animaba a los jugadores del Valencia de aquella época, quienes dijeron haber cobrado casi tres millones de pesetas cada uno. "Si yo supiese que se amañan partidos, a mí no me da una taquicardia en un campo de fútbol", finalizaba el empresario.