FormulaTV

PRESENTACIÓN

Amazon promete un 'Zorro' más ambicioso y humano: "Teníamos la responsabilidad de actualizarlo"

Prime Video, Secuoya Studios y RTVE han presentado en sociedad la nueva versión del héroe enmascarado, que verá la luz en 2024.

Amazon promete un 'Zorro' más ambicioso y humano: "Teníamos la responsabilidad de actualizarlo"©Amazon
Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 4 Octubre 2023 16:34

Diego de la Vega ha vuelto. El personaje creado por Johnston McCulley en 1919, más conocido por su alter ego de Zorro, ha tenido numerosísimas versiones en diferentes medios, con Antonio Banderas encabezando una de las más populares. Sin embargo, el espadachín y justiciero no ha contado con proyectos de alto perfil en los últimos tiempos, pero Secuoya Studios y Amazon le pondrán remedio a esa carencia con una serie que llegará en la primera mitad del año que viene.

Meses antes de que se produzca ese lanzamiento, FormulaTV ha tenido la oportunidad de visualizar un adelanto exclusivo en el marco de Iberseries & Platino Industria. El vídeo, que se hará público más adelante y servirá de carta de presentación del proyecto en la próxima edición de MIPCOM, da buena muestra de la ambición a la que aspira la nueva aventura encabezada por Miguel Bernardeau. Potentes escenas de acción, paisajes espectaculares y una estética depurada van de la mano en esta propuesta, sobre la cual han profundizado algunos de sus responsables durante la presentación celebrada el miércoles 4 de octubre.

Miguel Bernardeau en 'Zorro'

Miguel Bernardeau en 'Zorro'

El regreso del héroe

La serie producida por Secuoya Studios, que será distribuida por Prime Video, se remontará a los orígenes del archiconocido personaje, cuya leyenda nace en la California de la década de 1830. "Hemos partido de una idea de que el Zorro pertenecía a las sociedades indígenas de California y representaba la justicia. Este Zorro tenía ya un peso en esa civilización precolombina y viene a resituarse con la llegada de la colonización. Los dioses eligen sorprendentemente a un hombre blanco porque la necesidad de convivencia exige que el hombre blanco forme parte de la justicia", explica David Martínez, director de Ficción de Secuoya Studios.

"Decidimos construir un héroe en busca de su heroicidad. En la primera temporada Diego de la Vega aprende a ser Zorro, pero también se le rodea de personajes fuertes, principalmente dos personajes femeninos muy potentes", añade David Cotarelo, responsable de Desarrollo de Ficción de Secuoya. De hecho, las dos coprotagonistas, Nalín y Lolita, tendrán un peso fundamental en el tono de la ficción, al igual que el amplio elenco secundarios.

"En la serie gobiernan las aventuras. No queremos perder ese espíritu de producto y personaje destinado a toda la familia. No tenía sentido llevarle a otro sitio. También hay dosis de thriller, porque el objetivo inicial de Diego es de venganza. Luego habrá pinceladas románticas con Lolita y de humor con Bernardo y los secundarios que se adhieren al mundo de Diego", razona Cotarelo.

Debido a ese enfoque para todos los públicos, 'Zorro' se convirtió en un contenido muy apetecible para un socio muy llamativo: RTVE. El ente público se encargará de emitir la ficción en abierto, y su implicación se ha dejado notar desde una fase temprana del desarrollo. "Desde el primer momento que nos llegó vimos que encajaba perfectamente con nuestra línea editorial, similar a lo que tuvimos en su momento con 'Águila Roja'. Podía llegar a nuestro público, mucho más generalista y familiar. Es ambicioso y muy apetecible", comenta Mila Mayi, directora del Área de Adquisiciones de RTVE.

Conquista global

Aunque a juzgar por las declaraciones previas todo suene muy idílico, el origen del proyecto no lo fue tanto. "Hace cinco años me pregunté por qué no se había hecho una serie del Zorro en español. A lo grande, con gran presupuesto. Conseguir los derechos fue complicado y mantenerlos, más aún", recuerda Sergio Pizzolante, presidente de la división Commercial & Distribution de Secuoya, que se encargó de negociar esa adquisición.

"Me hace gracia el hype que hay ahora, porque antes a nadie le interesaba el Zorro en español con alto presupuesto", agrega Pizzolante, que acabó encontrando a socios que sí detectaron un gran potencial en la producción. Después tocó moldear la trama y los personajes, lo cual requería una actualización que ajustara este universo a los tiempos actuales pese a su ambientación pretérita. "Era algo muy grande y potente, pero también delicado. La iconografía del Zorro se construye con elementos como la capa, el sombrero, la z... Así que teníamos que mantenerlo y la responsabilidad de actualizarlo", aporta Cotarelo.

En ese reajuste era clave tanto la perspectiva femenina resaltada previamente como la tridimensionalidad del héroe enmascarado. "El héroe tiene que ser alguien en búsqueda de identidad, no puede ser como aquellos del comienzo tan compactos y apolíneos. Hay que humanizarlos", reflexiona Martínez, que se ha apoyado en Carlos Portela ('Velvet colección') para trasladar esas ideas a los guiones.

Por su parte, Javier Quintas, Jorge Saavedra y José Luis Alegría se han repartido la dirección de los episodios, que se rodaron durante ocho meses principalmente en Gran Canaria. "Fue un lugar natural para recrear la California de 1830. Por los incentivos fiscales y la geografía que permitía recrear ese contexto", resalta Ángela Agudo, productora ejecutiva de Secuoya, que no omite los grandes desafíos de la grabación. "En el equipo teníamos un mantra: que nadie diga nada malo porque puede pasar. Tuvimos lluvias y nieblas que nos impidieron grabar y hasta tuvimos nieve y un meteorito que afectaba al sonido".

El resultado de esa extenuante filmación, en la que también estuvieron presentes estrellas como Rodolfo Sancho, Luis Tosar, Paco Tous o Renata Notni, es una serie que no se conformará con rubricar su icónica inicial en un solo territorio. Su ambición es mucho mayor, tanto como su esfuerzo por renovar al personaje sin perder la esencia. "'Zorro' tiene una proyección internacional enorme. Todo el mundo le conoce, está en el inconsciente colectivo. Tiene los elementos para funcionar en cualquier mercado: grandes aventuras, una bonita historia de amor, personajes muy desarrollados...", sentencia Camila Misas, reponsable de Producción Original ELA (Argentina, Chile y Colombia) de Amazon Studios.

Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas
Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series