Los periodistas fueron también diana -como lamentablemente viene siendo habitual en las últimas semanas- de la tensión vivida este jueves durante el proceso de exhumación del cuerpo de Franco y su posterior traslado a El Pardo. Un grupo de franquistas se agolpó frente a las puertas del cementerio de Mingorrubio, nuevo emplazamiento de la tumba del dictador, para realizar proclamas fascistas y arremeter contra el ministro Marlaska y los periodistas Antonio García Ferreras y Ana Pastor.
Franquistas se concentraron en el cementerio de Mingorrubio
"Marlaska pon honores al general, lameculos", voceaban los concentrados. El Ministro de Interior fue cabeza de turco del Gobierno del PSOE y contra él dirigieron constantes ataques homófobos. "Marlaska, pon el culo", repetían insistentemente, empleando insultos como "maricón".
Portando banderas de España y diferentes símbolos franquistas, el grupo también arremetió contra laSexta, esgrimiendo graves amenazas. "Ferreras, qué poco te queda, maricón. A ti y a la puta esa que está contigo", gritaban, en referencia a la pareja profesional y sentimental del presentador de 'Al rojo vivo', Ana Pastor. "La prensa está vendida al frente popular", proclamaban, encarándose a los cámaras presentes con provocaciones: "Sí, grábame, gilipollas".
Unas 400 personas concentradas
El coche de laSexta apareció con símbolos franquistas
Precisamente los reporteros y cámaras de laSexta desplazados al Valle de los Caídos y el cementerio de Mingorrubio sufrieron también los ataques de aquellos que quisieron aprovechar el día para reivindicar la figura de Franco. Su coche de producción apareció con pegatinas y banderas preconstitucionales, así como un centro de flores rojigualdas.
Lo más leído
Se calcula que unas 400 personas, incluyendo rostros como el golpista Antonio Tejero, se personaron a las puertas del camposanto. Durante todo el día se escucharon, sin impunidad, mensajes como "viva el santo caudillo de España", "viva Franco" o el fascista "España una, España grande, España libre".