Serie relacionada
American Horror Story
2011 - Act
Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos
TerrorCiencia ficciónDrama
Delphine LaLaurie, Richard Speck o los perpetradores de la matanza de Columbine son algunos de los asesinos que han inspirado las historias de 'American Horror Story'. La serie antológica de Ryan Murphy busca entre las entrañas más negras de la historia americana para dar vida a sus temidos villanos, y esta novena temporada, '1984', no iba a ser distinta. Y no, no estamos hablando de Mister Jingle, el "Jason" del Campamento Redwood, sino de "El acosador nocturno", ese misterioso hombre que acosa a la pobre Brooke y que bien nos puede recordar a una mezcla del asesino de "Scream", por esa obsesión con la joven, y Charles Manson, por aquello de Satán y demás cosas demoníacas.
Zach Villa como "El acosador nocturno", en 'AHS: 1984'
Las influencias violentas no terminarían ahí. Su primo Mike, un veterano de la Guerra de Vietnam, disfrutaba enseñándole fotografías de aquellos a quienes había matado en el conflicto bélico. Además, le ilustró en el arte de la tortura, explicándole técnicas para ello y también para matar. No tardaría mucho en comprobarlo, ya que un día Mike asesinó a su mujer delante de él.
Empieza la leyenda
Con tan solo diez años, Ramírez comenzó a robar y con diecisiete fue internado en un reformatorio, donde volvería a ingresar más tarde por posesión de marihuana. A su salida del centro, decidió probar suerte en Los Ángeles, pero lejos de cambiar de vida, decidió dar el salto al tráfico de cocaína, sustancia a la que se enganchó. Acabó en la cárcel por el robo de un coche y sería después de este paso por prisión cuando comenzaría la leyenda de "El acosador nocturno".
Richard Ramírez, "El acosador nocturno"
Su primera víctima fue Jennie Vincow, una mujer de 79 años a la que violó y asesinó en su casa, el 28 de junio de 1984. Al año siguiente, acabaría con la vida de Dayle Okazaki de un disparo, un hombre en cuya casa había entrado a robar. En este caso, dejó a alguien con vida, María Hernández, que sobrevivió al tiro y pudo dar una primera identificación de Ramírez. Tsai-Lian Yu moriría esa misma noche también, de otro disparo en plena calle.
La arbitrariedad de los delitos, el modus operandi variado y lo aleatorio de las víctimas provocó que nadie estuviera seguro en Los Ángeles. Solo estaban seguros de una cosa, su apodo, "El acosador nocturno". La leyenda en torno a su figura se fue alimentando por los símbolos satánicos que dejaba en la escena del crimen y es que Ramírez se consideraba un seguidor del Demonio.
Un juicio mediático
El fin de sus delitos llegaría un año después del primero, el 24 de agosto de 1985. Esa noche mató a William Carns y violó a su mujer, pero no la asesinó. Fue ella la que pudo completar esa primera descripción que daría María Hernández y, además, identificó el vehículo de Ramírez, una furgoneta Toyota de color naranja. Así las cosas, la foto de "El acosador nocturno" acabó copando todos los diarios. Un grupo de civiles le identificó y le entregó a la justicia.
Fotograma de 'AHS: 1984' con "El acosador nocturno
Al igual que ocurriera con Charles Manson 14 años antes, el juicio contra Ramírez se convirtió en todo un circo, atraídos medios y ciudadanos por sus creencias satánicas. De hecho, es curioso el paralelismo entre ambos asesinos, ya que "El acosador nocturno" también recibía en la cárcel cientos de cartas de admiración y de amor y, al igual que el inspirador del Helter Skelter, se casó en prisión con Doreen Lioy, una editora de revistas que conoció durante el juicio.
En el proceso fue condenado a 19 penas de muerte por catorce asesinatos, nueve violaciones, dos secuestros, catorce robos y cinco intentos de asesinato. Sin embargo, murió antes de la inyección letal. Falleció en en un hospital de California en junio de 2013 a los 53 años de edad por una insuficiencia hepática.