El 1 de enero de 2021 entraba en vigor en España el nuevo código destinado a la regularización de la publicidad y las campañas promocionales realizadas en redes por influencers. Este código se implementaba con la intención de combatir la publicidad encubierta en Internet, ya que muchas estrellas de las redes hacían pasar las campañas por contenido orgánico. Una de las primeras víctimas televisivas de este nuevo reglamento ha sido Sandra Barneda.
Sandra Barneda en una de las fotos mencionadas
Autocontrol, organismo encargado de asegurar que las empresas anunciantes cumplen los códigos de conducta publicitarios, ha impuesto una amonestación a Samsung debido a sus colaboraciones publicitarias con Barneda en sus redes sociales. La presentadora de 'La isla de las tentaciones' subió tres fotos a su perfil de Instagram a modo de colaboración pagada con la empresa tecnológica, pero no habrá señalizado de manera idónea que se trataba de un acto publicitario.
Samsung respondió a la reclamación haciendo alusión a que, en las publicaciones subidas, la presentadora habría mencionado directamente a la cuenta de la marca y habría incluido el hashtag #ad (de "advertising") en todas las fotos, táctica utilizada por diversos influencers para hacer referencia a que se trata de un contenido publicitario. Sin embargo, Autocontrol habría determinado que esto no bastaría para hacer "identificable" la naturaleza publicitaria de las publicaciones.
Lo más leído
Televisivos y publicidad en redes
Sandra Barneda no es el primer rostro televisivo al que acecha la polémica debido a la publicidad que realiza en sus redes sociales. Otros personajes como Noemí Salazar han sido acusados de engañar a sus seguidores, promocionando productos que podían encontrarse a menor precio en otros lugares. Sofía Suescun y Sandra Pica, por otra parte, fueron denunciadas recientemente por FACUA por publicitar unas mallas "anticelulíticas".