Francisco Franco otorgó a Eduardo Torroja Miret, abuelo de Ana Torroja, el Marquesado de Torroja en reconocimiento de su carrera como ingeniero civil. Lo hizo en 1961 y, por lo tanto, de manera póstuma, por lo que fue su hijo, y padre de la cantante, el que ostentó el título hasta el día de su muerte. Tras su fallecimiento en el verano de 2021, la que fue vocalista de Mecano ha reclamado de manera oficial el marquesado.
Ana Torroja, en 'Operación Triunfo'
"Mi padre quería que se fuera heredando y yo estaré orgullosísima de ello", aseguró en una entrevista a El Mundo. La intérprete ha presentado su solicitud al Gobierno, quien lo ha hecho público en el BOE. El trámite se resolverá en un plazo de 30 días ya que, tal y como marca la ley, otra persona puede reclamar el título en este periodo.
Una de las excepciones de la Ley de Memoria Democrática
El anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, suprimirá numerosos títulos. Sin embargo, el Marquesado de Torroja se mantendrá debido a que no está vinculado a la llegada de la dictadura. La Ley conservará los títulos de "rangos intelectuales, científicos o académicos" que no estén ligados al régimen.