Antena 3 sigue triunfando. Le costó alcanzar el liderazgo estable, pero ya no lo deja ir. La cadena de Atresmedia se ha consolidado un año más en la primera plaza en audiencias. En estos meses, su parrilla diaria ha seguido creciendo con varias apuestas que no han dejado ninguna opción a la competencia.
Tras décadas de victoria de forma casi hegemónica de Telecinco, le arrebataba hace dos años el triunfo, que ha mantenido, mientras que La 1 ha alcanzado un segundo puesto, pero lejos de Antena 3. Gracias a ello, se alza de nuevo como la televisión más vista con un increíble 13,2% de share anual, frente al 10,4% de cuota de Telecinco y el 9,7% de La 1.
'Pasapalabra'
Durante este 2023, la cadena de Atresmedia ha retrocedido 7 décimas con respecto al anterior, y del 14,2% que marcaba a principios de año, en los últimos meses se ha quedado entre el 12,5% y el 13%. Se trata de una bajada discreta y que no ha afectado a reinar frente a la competencia. Su triunfo ha contado con exitosas apuestas, algún que otro fracaso y un liderazgo a gran distancia de sus rivales que la consolida como la televisión más vista por segundo año consecutivo.
Un day time creciendo
Las mañanas de Antena 3 es una de las franjas que más ha crecido estos meses. Los cambios en Telecinco, que movía a Ana Rosa Quintana a las tardes, han beneficiado a 'Espejo público', que ha logrado una buena media del 12,6% y 339.000 espectadores. A pesar de ello, en estos últimos meses su cómputo ha sido superior y no es raro que roce el 14%.
'Espejo público'
Después, Karlos Arguiñano ha arrasado hasta cifras inesperadas por encima incluso del 20%. En el dato anual alcanza un increíble 17,5% de media. La cadena llega a máximos del día gracias a uno de los concursos que su larga presencia en pantalla, en concreto desde hace más de 20 años, no le impide seguir superándose. 'La ruleta de la suerte' es habitualmente el formato con mayor cuota del día de la televisión y en su emisión diaria conserva este año un espectacular 20,8% de share y 1.599.000 espectadores.
La tarde, de lo más débil, pero a mejor
Dentro de esa casi perfección también hay datos que flaquean y en la cadena de Atresmedia su tarde es la franja más frágil. 'Amar es para siempre' acaba el año con una media del 11% y 1.059.000 espectadores, por debajo de la marca de la cadena, pero líder de su franja y como la ficción española más vista de las tardes. También lidera, por ahora, 'Pecado original', con un gran 12,6% de cuota de pantalla y 1.075.000 espectadores.
'Amar es para siempre'
Por su parte, Sonsoles Ónega ha ido aumentando poco a poco su ocupación en las tardes de Antena 3 para hacer frente a Ana Rosa Quintana. El magacín se ha consolidado también líder con un correcto 12,5% de media y 1.020.000 televidentes en sus dos horas de emisión, pero Telecinco la supera cada vez más días. No le arrebata la victoria, pero se acerca.
Las tres claves
Es en el arranque del prime time donde arrasa. Antena 3 ha encontrado la clave de su éxito en los tres formatos que ocupan del final de la tarde a la apuesta estelar. 'Pasapalabra', 'Antena 3 noticias 2' y 'El hormiguero' son los tres ejes de la parrilla de la cadena.
No hay quien pueda con ellos y su contribución a la cadena les hace indispensables. Roberto Leal acumula una gran media del 21,2% y 2.085.000 espectadores y es el programa más exitoso de toda la televisión hasta el punto deja por las nubes los datos del inicio del informativo. Vicente Vallés raro es el día en el que baja del 19% y supera en 8 puntos a la competencia.
Tras ello, Pablo Motos no tiene competencia ninguna en el tramo de 'El hormiguero'. Se ha convertido en el rey del access prime time y este año ha sumado en su decimoctava temporada un increíble 16,5% de share y 2.288.000 espectadores, casi el doble que el resto de apuestas y marcando su mejor año en su historia.
'El hormiguero'
Aciertos y fracasos en prime time
La fortaleza de su programación diaria no se ha replicado en todas las apuestas de prime time que ha estrenado Antena 3. Ha contado con grandes aciertos, como 'La Voz' (1.484.000 y 16.9%), 'Tu cara me suena' (1.787.000 y 19,1%), 'El desafío' (1.901.000 y 16,5%), 'Mask Singer: adivina quién canta' (1.572.000 y 17,1%) o 'La Voz Kids' (1.223.000 y 13,2%).
También hay ejemplos de formatos que han anotado datos aceptables, pero sin destacar. Es en la categoría en la que estarían 'Cristo y Rey' (1.145.000 y 11,4%), 'El círculo de los famosos' (1.122.000 y 11,8%), 'The Floor' (1.038.000 12,2%) o 'Heridas' (1.224.000 y 10,4%).
'Cristo y Rey'
Pero a ellos se le han sumado fracasos absolutos. No han cumplido con las expectativas la segunda temporada de 'Joaquín, el novato', que se fue desinflando poco a poco con muchas entregas en un 8-9% de cuota de pantalla o incluso menos. También ha pinchado primero en los viernes y después en el prime time del sábado 'Password', que oscila en el 6-7% de share y es cuarta opción de la noche hasta que medio año después ha sido sustituido por cine y ha pasado al late night.
Su acierto más rentable
Hace ya unos años que Antena 3 ha conseguido lo que muchas cadenas aspiran: un producto exitoso, pero económico. La cadena ofrece un contenido "bueno, bonito y barato". Las series más vistas de la televisión este año vuelven a ser las turcas, que además de la diaria 'Pecado original', también se emiten en horario de máxima audiencia.
Los lunes y los martes nadie les frena. Hace ya meses que la cadena de Atresmedia tiene en su poder en estas dos noches consecutivas una ficción otomana que ha recuperado cifras que se manejaban con el fenómeno 'Mujer (Kadin)'. 'Hermanos' se ha consolidado como líder indiscutible de ambos prime time con una media del 13,7% de share y 1.291.000 espectadores.
'Hermanos'
Los domingos se repite. Aunque su media es discreta y no lidera siempre. En el prime time ha competido contra 'GH VIP' y el exitoso cine de La 1 otra ficción turca. Hace ya también meses que los espectadores ven 'Secretos de familia', que se mantiene con un buen cómputo anual del 11,9% de cuota y 1.236.000 televidentes.
Estrategias acertadas
Antena 3 este año ha contado con varias estrategias ante los cambios de Telecinco. Una de ellas ha sido dar mayor peso en la programación a la crónica social. El corazón es el eje principal de gran parte de 'Sonsoles' y de 'Espejo público', que ha cambiado sus contenidos con una clara "salvamización".
Sonsoles Ónega
El matinal ha fichado a caras de Mediaset, como Gema López, Laura Fa, Pilar Vidal o Miquel Valls y ha apostado por una manera de hacer televisión similar a la del formato de Telecinco cancelado. La respuesta del público ha sido correcta y ha aprobado los cambios. Eso demuestra la buena capacidad de reacción de la cadena.
Mientras, Sonsoles Ónega también ha contestado a los movimientos en Telecinco y ante la llegada de 'TardeAR'. El formato sigue blindado sin publicidad, lo que evita la caída de espectadores que buscan otras propuestas. Una vez más, la estrategia de Antena 3 con el programa desde su estreno ha servido para consolidarse y estar, por ahora, por encima de Ana Rosa Quintana.
Conclusiones
Antena 3 ha tenido muchos éxitos y algún fracaso. A pesar de ello, los aciertos predominan en su parrilla. De ahí sus datos y ese segundo liderazgo anual gracias a una parrilla con muchas propuestas con datos de escándalo. Mientras, las más débiles se mantienen con datos moderados, pero correctos y no al borde de la cancelación al estar cerca de la media.
La cadena no cuenta en su día a día con ningún espacio con datos preocupantes, mientras que en prime time tiene grandes datos con las series turcas y los programas de entretenimiento consolidados. Ante sus fracasos saben reaccionar y no dejan de fijarse en el sector televisivo internacional y comprar éxitos para no volver a flaquear.
'Tu cara me suena'
Con todo ello, la cadena vuelve a demostrar que las buenas decisiones son predominantes. Ha sabido aprovechar los cambios de Telecinco para reajustar también algunos de su formatos con fichajes o nuevos contenidos. Además, parece que no se relaja y sigue apostando por nuevos programas y series para que la gente no se canse.
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De esta manera Antena 3 consigue lo envidiable. Una parrilla diaria llena de formatos de éxito. Ficción, entretenimiento, información o series turcas, las que más triunfan están en la cadena de Atresmedia y no parece, por ahora, que la situación vaya a cambiar, ya que Antena 3 tiene un público muy fiel que la mantiene arrasando y brillando.