24 meses ininterrumpidos de liderazgo no es un logro fácil, pero este mes de octubre lo ha conseguido una de las cadenas nacionales. Antena 3 celebra sus dos años siendo líder tras un sorpasso histórico y ahora sí que prolongado a Telecinco, que tras años arrasando fue perdiendo fuerza hasta ser segunda o, como ocurre en estos momentos, tercera cadena a nivel nacional por debajo de La 1.
Se trata de la mejor racha de la cadena de Atresmedia de su historia, en concreto, desde 1990 cuando dio su pistoletazo de salida. En estos meses sus datos no han dejado de mejorar, mientras que Telecinco ha caído sin límite. Con esta premisa, analizamos los datos de audiencia de Antena 3 en estos 24 meses y desengranamos algunas de las claves de éxito.'La ruleta de la suerte'
Un cambio de ciclo, ya asentado
Si nos remontamos hasta noviembre de 2021, en aquel momento, Antena 3 superó a Telecinco en 0,4 décimas, pero lejos de ser algo aislado, desde entonces esa diferencia no ha dejado de aumentar. Cuando cumplió doce años de liderazgo, en octubre del año pasado, la distancia era de 1,9 puntos, pero en los últimos meses se ha acentuado.
En julio de 2023, la de Mediaset ya caía por debajo del 10% y era superada por La 1 en la que es la peor racha de Telecinco en audiencias de su historia. Eso también ha hecho crecer a Antena 3, que en septiembre su diferencia con Telecinco creció hasta los 3,4 puntos, mientras que en octubre se mantiene en los 3,1 por delante.
Cifras de escándalo
Con todo ello, Antena 3 ha sido la cadena más vista en el 80% de los días en estos dos años y es rara la jornada en la que no logra la emisión con más espectadores. En concreto, el 89% de los días alcanza la primera posición, en la mayoría de ocasiones gracias a los datos de 'Pasapalabra', de 'El hormiguero' o de 'Antena 3 Noticias'.
'El hormiguero'
Antena 3 es también la cadena que más gente ve a diario, con más de 12,6 millones de personas, seguida no muy lejos por La 1 con 11,7 millones de espectadores, que supera a su vez a Telecinco con 10,4. Parte de su éxito recae en su buen hacer en algunas de las franjas más importantes del día, especialmente en el prime time o la tarde, por ello merece la pena analizar su rendimiento.
Un prime time impulsado por 'Pasapalabra', pero lleno de "turcas"
Antena 3 se ha consolidado también en el liderazgo del prime time. Sus datos en el tramo que va de 20:30 a 00:00 han hecho que la cadena lidere ahí en el 78% de los días, especialmente en los días laborables y sobre todo de lunes a jueves, gracias al rendimiento de su exitoso trío de formatos que dejan sin ningún tipo de opciones a la competencia, pongan el programa que pongan o hagan cualquier movimiento.
'Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias 2' y 'El hormiguero' son los tres grandes motores de Antena 3. No solo cosechan grandes datos hasta ser a diario lo más visto del día. Además, lo hacen en el horario en el que más gente ve la televisión y de mayor consumo. Son tres espacios que se retroalimentan y que saben mantener el éxito de uno a otro.
Roberto Leal en 'Pasapalabra'
Desde que arranca el concurso presentado por Roberto Leal su curva es ascendiente por "El Rosco", lo que hace que la audiencia que llega a ver a Vicente Vallés sea impresionante y sus datos así lo reflejan. Después, 'El hormiguero' sigue sumando audiencia y es sin duda uno de los éxitos de entretenimiento del país. Después de Pablo Motos, llega la apuesta de prime time principal y es aquí donde Antena 3 ha encontrado en las series turcas su mejor aliado para bien en audiencias, para mal en cuanto a variedad para el espectador, ya que eso deja sin más espacio a series nacionales o a más formatos de entretenimiento.
Actualmente, tres de sus siete noches cuentan con series turcas, 'Secretos de familia' en los domingos y 'Hermanos' los lunes y los martes. Su emisión es un acierto, ya que obtienen buenas audiencias, sobre todo si tenemos presente que son productos importados y, por ello, más baratos. Tres noches en emisión es una apuesta inteligente sin duda, pero al mismo tiempo puede evidenciar un abuso de este tipo de ficción. Las series turcas son uno más en Antena 3. Además, no se emiten solo en prime time. También en la tarde se han quedado con una hora diaria ficciones como 'Tierra amarga' o 'Pecado original'. Esa franja también merece su análisis detallado.
'Hermanos'
Un liderazgo en las tardes con estrategias varias detrás
En estos meses de liderazgo, Antena 3 ha conseguido otro logro inesperado, como es ser líder en la tarde, una franja históricamente ganada por Telecinco gracias a los buenos datos de 'Sálvame'. Fue en marzo de 2022 cuando se produjo el sorpasso en la franja y aunque en ese año ambas cadenas se fueron repartiendo el liderazgo mensual, este 2023 la cadena de Atresmedia ha liderado mes a mes.
No es casualidad, ya que para ello ha experimentado varios cambios desde hace tiempo. Al estreno de 'Pasapalabra' se le sumó la cancelación de '¡Ahora caigo!' para dar paso a las novelas trucas. Después se produjo el cambio de '¡Boom!' por Sonsoles Ónega', que ha ido aumentado su horario de una a dos horas. También ha influido la estrategia publicitaria en el formato, que se ha vaciado de publicidad para crecer en audiencias, uno de sus grande aliados. Pero como la situación en audiencia y posiblemente económica de la cadena lo permite, también es una carta que usar en la batalla por la franja.
Sonsoles Ónega
Referente informativo
El éxito de Antena 3 también se traslada a los informativos, que acumulan 46 meses de liderazgo con casi siete puntos de distancia frente a la competencia, como ha ocurrido en los últimos meses. Primero se asentó la edición de mediodía, presentada por Sandra Golpe, pero poco después y claramente influenciada por la llegada de 'Pasapalabra' también creció hasta liderar el espacio de Vicente Vallés y Esther Vaquero en la segunda edición diaria.
Por su parte, Matías Prats y Mónica Carrillo mantienen el liderazgo en los fines de semanas con un poder destacable en la edición de mediodía. Esa emisión suele ser a su vez el espacio más visto de la jornada, mientras que por la noche baja notablemente, pero no impide que ensucien conjunto sean la opción más vista.
Sandra Golpe
Su apuesta por el gran entretenimiento con algún traspiés
Pocos formatos de éxito internacional se le escapan a Antena 3 porque si por algo destaca la cadena es por su rapidez para comprar programas reconocidos, pero también para "robar" a la competencia aquellos que puede. A programas ya asentados como 'La ruleta de la suerte', 'Tu cara me suena', se les sumó 'La Voz', 'La Voz Senior' o 'La Voz Kids', llegadas de Telecinco. Pero en los últimos años desde Atresmedia se ha reforzado la apuesta por todos los formatos que más despuntaban a nivel internacional con los estrenos de 'Mask Singer: adivina quién canta' o 'The Floor'.
También ha apostado por el regreso de clásicos como 'Atrapa un millón', pero por el camino también se ha quedado algún fracaso o formato con un recibimiento más discreto. No cuajaron 'Family Feud: La batalla de los famosos' o 'Veo cómo cantas', pero sobre todo el más reciente, como es el caso de 'Password', que no levanta cabeza.
'Mask Singer'
Beneficia a Atresmedia
El buen rendimiento de Antena 3 también ha impulsado a Atresmedia, que en lo que va de año siempre ha vencido a Mediaset con una distancia considerable a excepción del mes de abril. En el actual mes de octubre, el grupo de San Sebastián de los Reyes alcanza un 26,5% de share y supera a Mediaset en 1,6 puntos, que se queda en un 24,9% de cuota de pantalla a pesar de contar con una cadena más.
Conclusiones
Los datos no mienten y está claro que Antena 3 ha conseguido lo que tanto buscaba. Ha reforzado su parrilla diaria, ha dado con formatos que han sido un gran acierto, ha mantenido lo que funcionaba y ha buscado sustitutos para lo que no. Gracias a ello ha logrado vencer a Telecinco sin titubeos y lo ha mantenido en el tiempo durante dos años, un tiempo suficientemente largo para evidenciar que se trata de una situación habitual.
También es necesario destacar y recordar que ha influido a su favor la delicada situación de la competencia y el cansancio en la audiencia de su estilo televisivo y de sus formatos. Además, ha beneficiado a la cadena de Atresmedia algunos de los cambios realizados que han hecho que bajen sus audiencias, como la cancelación de 'Sálvame', la caída de los realities o la ausencia de formatos de éxito en su mejor época en Telecinco como 'Gran Hermano'. Pero sobre todo ha influido en el cambio de tendencia los pasos correctos de Antena 3.
Su triunfo es posible gracias al buen hacer de sus informativos en todas sus ediciones y a dos de sus grandes éxitos 'Pasapalabra' y 'El hormiguero'. Además, ha encontrado en las series turcas un producto barato y exitoso y ha afianzado la confianza que siempre había demostrado en el gran entretenimiento, especialmente de tipo concurso y de género musical.
Con todo ello, la cadena se asegura meses de tranquilidad, ya que o cambia drásticamente la situación de Antena 3 y Telecinco, o las cosas se mantendrán igual. Como en todo, toca seguir pendiente de la competencia y ser capaz de innovar para no desgastar sus claves sin cambiarlas tanto que pierdan su efecto. Pero sobre todo seguir jugando al punto medio entre el riesgo por innovar y la confianza en los clásicos.