El juicio por el caso Nummaria continúa su curso en la Audiencia Nacional con Ana Duato entre las personas investigadas. Este miércoles 23 de octubre, Tomás Herranz, el fiscal anticorrupción, ha pedido 16 años de cárcel para la actriz y ha asegurado que se sirvió del despacho de Fernando Peña con la intención de defraudar a Hacienda.
Según la Fiscalía, Duato habría tenido "la voluntad de no declarar sus verdaderos ingresos", recoge Europa Press, pues "desde el mismo momento" que entró a ese despacho de asesoría fiscal fue con la intención de no declarar todo el dinero que debía. La principal razón que aporta Herranz es que hasta 2006 "tributaba como es debido". Sin embargo, esto cambia una vez que comienza a asesorarse por el principal encausado.
Ana Duato como Merche en 'Cuéntame cómo pasó'
Ana Duato habría pasado de pagar el 43% de sus ingresos a Hacienda en 2006, lo que se tradujo en unos 400.000 euros, a reducir el pago al 25% tras acudir a Nummaria. "¿Cómo puede ser? No se entiende salvo designio de fraude", ha afirmado el fiscal en los informes finales de la vista oral. "La conducta dolosa de Duato se manifiesta en que la operación realizada solo pudo tener como finalidad la búsqueda de un enriquecimiento injusto buscado expresamente (...) al dejar de ingresar parte de la deuda tributaria incumpliendo expresamente la norma, al simular una cesión de derechos de imagen completamente ficticia".
Lo más leído
El caso de Imanol Arias
Otro de los principales acusados por el caso Nummaria era Imanol Arias, compañero de Ana Duato durante 23 años en 'Cuéntame cómo pasó'. Sin embargo, el actor se descolgó de la investigación en junio después de aceptar una pena de cárcel menor de dos años al reconocer que cometió fraude fiscal. El intérprete reconoció haber defraudado 2,7 millones de euros, de los que ya pagó más de 2 millones. Mientras que él eludió la cárcel de este modo, su compañera de reparto decidió seguir adelante en el proceso.