Programa relacionado
Antonio Banderas ha visitado el plató de 'Espejo público' como parte de la intensa promoción de su nueva película, "Dolor y gloria". Una cinta que combina ficción con experiencias de la vida del propio director, Pedro Almodóvar, y que llega a los cines el próximo 22 de marzo con Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano completando el reparto.
Antonio Banderas con Susanna Griso en 'Espejo público'
El actor parecía reticente a hablar del tema: "No me gustaría mucho entrar en esto, la verdad", pero después acabó explayándose: "Los muertos están muertos. Desgraciadamente, se produjeron acontecimientos en nuestra España muy duros y que afectaron a mucha gente de ambos bandos. Creía que se habían reflexionado sobre eso. Naturalmente el olvido no es una opción, porque como se dice muchas veces: al olvidar puede que se repitan los mismos pecados, pero el perdón es una palabra que yo sí tengo encima de la mesa. Ha de utilizarse en algunos momentos para poder seguir viviendo y mirar al futuro. Entiendo todas las posturas".
Apego a la vida
Tras sufrir un ataque al corazón en enero de 2017, Antonio Banderas ha rehecho su vida con más fuerza si cabe. "Estar cerca de la muerte cambia las cosas", confesó ante Susanna Griso. "Te apegas más a la vida. Yo lo que no quiero es vivir muerto. No solamente no he bajado el ritmo, sino que lo he subido más. Si tengo que morir antes, lo haré con las botas puestas y haciendo lo que tengo que hacer", reconoció el actor.
En cuanto a la película de Almodóvar, Banderas juega un papel fundamental. No en vano, se trata del trabajo más autobiográfico del director manchego y Banderas ejerce de álter ego en la ficción. "Es una película que está llena de las cosas que no se dijeron y se deberían haber dicho, de las que no se hicieron y se deberían haber hecho", aseguró acerca de lo que fue "un rodaje idílico". Y acaba ensalzando la figura del director: "Es innegable la lealtad que ha tenido Almodóvar con su propia obra. Es algo que no existe en el mundo del cine. Es para quitarse el sombrero".