La falta de un maestro de ceremonias ha dejado a grandes personalidades de Hollywood hacer su propia denuncia ante las injusticias sociales en la 91ª edición de los Premios Oscar. Javier Bardem ha contado con su espacio presentando la candidatura de mejor película de habla no inglesa. Y lo ha hecho en su lengua natal, el español, aprovechando para destacar la variedad étnica y cultural que acogen los premios y mandando un recadito al presidente estadounidense, Donald Trump.
Javier Bardem junto a Angela Basset en los Oscar 2019
"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", compartía el actor, haciendo referencia a las acciones políticas de Trump. "En cada región de cada país, de cada continente del mundo, hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y del idioma de diferentes países", añadía Bardem, para terminar entregando la estatuilla al mexicano Alfonso Cuarón por "Roma".
El director de la cinta de Netflix destacó en su discurso la importancia del idioma y recordando cómo él mismo aprendió de ver películas con subtítulos. El propio Cuarón hace uso de los mismos en la película, tanto para el español como para el idioma indígena. Además de esta estatuilla, "Roma" consiguió hacerse con otros dos premios: Mejor Fotografía y Mejor Director.
Lo más leído
De nuevo, para México
La Academia de cine de Hollywood vuelve a reconocer a un director mexicano con uno de sus galardones. El mismo Alfonso Cuarón inauguró una era cuando en 2014 se hizo con la estatuilla de Mejor Director por "Gravity". Desde entonces y hasta ahora, en la misma categoría los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro han seguido la estela del primero.