'Aquí no hay quien viva' comenzó en 2003 en Antena 3 y terminó el 6 de julio de 2006. Tres años, 90 capítulos y 5 temporadas que dieron para mucho y marcaron un antes y un después en la historia de la televisión española. La serie, creada por Alberto y Laura Caballero, fue todo un éxito, pero aún lo sigue siendo ya que muchas de sus tramas son atemporales. A pesar de que haga años de su emisión, 'Aquí no hay quien viva' sigue de actualidad y los fans continúan recordándola y viéndola. Por ello, desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso a la historia de la serie: temporadas, audiencias, polémicas, memes y su triste final.
Los inicios de la serie
Imagen de la cabecera de la primera temporada
Un 7 de septiembre de 2003, Lucía (María Adánez) y Roberto (Daniel Guzmán) se mudaban al número 21 de la calle Desengaño sin saber lo que allí les esperaba. Así comenzaba 'Aquí no hay quien viva', una serie que se basaba en un concepto tan sencillo como las historias de una comunidad de vecinos. Esta comedia retrató de forma simple y magistral a un amplio espectro de la sociedad: familias, compañeras de piso, gente de clase media, de clase alta, de la tercera edad, una pareja homosexual... La serie trataba temas populares y se iba adaptando a la actualidad del momento: el reciclaje, la homosexualidad, la indigencia, etc.
A pesar de que se estrenó poco después de presentarla y de que no se hiciera demasiada promoción, la serie gustó mucho y la audiencia de la primera temporada fue en aumento. Por lo tanto, la cadena pidió que se rodaran tres capítulos más para alargar este gran éxito. Así que la primera temporada terminó teniendo 17 episodios en lugar de 14. Pero la serie solo estaba arrancando y viendo por dónde se movía y qué gustaba más. Por ello, en la segunda temporada se añadieron nuevos personajes como la familia Guerra, otros comenzaron a ser más recurrentes como Carlos (Diego Martín) y otros pasaron a vivir en otra casa como Concha (Emma Penella) para poder seguir en la serie.
La serie siguió aumentando en espectadores y seguidores y 'Aquí no hay quien viva' comenzó a sentar las bases de su universo. Tanto Juan (José Luis Gil) como Paloma (Loles León) tenían un nuevo objetivo, una familia con la que competir y a la vez entablar amistad; Mauri (Luis Merlo) se acostumbraba a su soltería y conocía a Bea (Eva Isanta), la futura madre de su hijo; y La Hierbas comenzaba a ser La Hierbas, un personaje alocado muy querido y necesario para los fans. La serie empezaba a mostrar lo que sería su tipo de comedia: el humor salvaje.
Una tercera temporada muy duradera
Actores de la tercera temporada de 'Aquí no hay quien viva'
La tercera temporada fue una de las que más éxito tuvo, pero también fue una temporada atípica. Tuvo 33 episodios y se emitió semanalmente durante nueve meses haciendo parones en las vacaciones. 33 semanas en las que el trabajo para el equipo de la serie fue mucho, pero fueron tiempos en los que la serie hacía récords de audiencia. Por ello, la historia de esta temporada también muy larga y variada: en definitiva, muchas tramas que hace que la historia de esta temporada. Y en tantos capítulos dio tiempo para mucho: personajes que se marchaban y otros que regresaban, parejas que rompían varias veces, vecinos que se iban mudando de piso en piso...
La mudanza del final
Foto final del 5x13, último capítulo de la serie
Las críticas, en general, fueron muy buenas, pero se apreció cierto agotamiento de cara al final de la serie, algo que también confirmó Alberto Caballero. "Le sobraron los últimos 13 capítulos, porque la verdad es que estábamos muy cansados todos", comentó su creador. Y estos 13 no fueron otros que la quinta temporada, donde la serie incluyó personajes que no terminaron de encajar y tuvo que terminar de forma algo abrupta y triste al no tener posibilidad de renovación, pues decidieron llevar la serie a Telecinco.
La cadena estrella de Mediaset compró el 15% de la productora y la intención inicial era simplemente mudarse de canal. Sin embargo, no pudo ser ya que la productora no tenía los derechos de la serie, por lo que tuvieron que reescribirla con nuevos personajes, un nuevo universo y nuevas historias: y así nació 'La que se avecina'. De hecho, en el último episodio de la serie Juan Cuesta hace un guiño a esta esperanza de continuar cuando habla de si volverían a verse: "Nunca se sabe, la vida da muchas vueltas". Incluso algunos actores así lo creían, como Elio González, que aseguraba que seguiría siendo el hijo de la hierbas; o Eva Isanta, que pensó que solo era un cambio de cadena y mantendrían los personajes.
Los frenéticos ritmos de trabajo
El trío más memorable de 'Aquí no hay quien viva'
Al contrario que 'La que se avecina', donde Telecinco ha llegado a estar un año sin emitirla, esta comedia se rodaba de forma frenética. Solo hay que mirar las fechas de finalización y estreno para darse cuenta que Antena 3 quería que 'Aquí no hay quien viva' estuviera casi todo el año en emisión: la primera temporada acabó en diciembre de 2003, y para marzo de 2004 ya empezó la segunda; esta finalizó en junio y en octubre de ese año ya había empezado la siguiente; la tercera acabó en junio de 2005, pero para noviembre ya se estaba estrenando la cuarta; esta penúltima temporada acabó en febrero de 2006 pero en abril, con solo un mes de espacio, comenzó a emitirse la quinta y última temporada.
Audiencias
'Los Serrano'
'Aquí no hay quien viva' se convirtió en la tercera serie más vista por debajo de 'Médico de familia' y 'Farmacia de guardia'. Su audiencia fue en aumento y tuvo muchos capítulos que reunieron a más de 7 millones de espectadores y con un 40% de share. El episodio más visto fue el octavo de la tercera temporada, "Érase un famoso", que lo vieron más de 8 millones de personas y tuvo un 43,1% de cuota de pantalla. Con tan solo tres años de vida, esta comedia logró ser en muchas ocasiones el programa más visto del día con picos de más de 10 millones de espectadores.
Pero estos exitosos datos tienen mucho mérito teniendo en cuenta que se enfrentaba casi semanalmente a otro gran éxito de la ficción española: 'Los Serrano'. Desde abril de 2004 hasta junio de 2006, ambas comedias se emitían el mismo día y en la misma franja horaria repartiéndose el liderazgo según la semana. La serie de Telecinco tuvo más audiencia durante 2004 y fue la más vista de ese año, pero poco a poco 'Aquí no hay quien viva' acortó distancias y la sobrepasó por casi 10 puntos de share.
Al margen de quién ganara o no, incluso Alberto Caballero comentó que el espectador no se merecía que Telecinco emitiera 'Los Serrano' el mismo día que su serie y que el enfrentamiento entre ambas era absurdo e innecesario. Telecinco fue penalizada por este movimiento estratégico de contraprogramación y tuvo que pagar una multa de 350.000 euros.
'Aquí no hay quien viva' jugaba con una historia fácilmente reconocible como son los problemas de convivencia y lo adornaba con su humor propio. La clave de su atemporalidad es que no basó todas sus historias en sucesos de la actualidad, sino que generó un universo a su alrededor con frases, chistes y gags internos en un ambiente tan común como una comunidad de vecinos. Además, se adelantó mostrando a una pareja homosexual como nunca se había visto en televisión, familias y condiciones diferentes y, por desgracia, trató temas que siguen de actualidad como el machismo o la discriminación del colectivo LGTBI.
La serie de los hermanos Caballero ya forma parte de la cultura popular y, a pesar de su edad, un amplio rango de la sociedad la conoce y la sigue viendo. Quizá gracias a las múltiples reposiciones, que continúan en la cadena Atreseries, sigue calando hondo en la audiencia y generando contenido. Muchos son los memes que se utilizan como PUF (Paloma Urban Fashion), el "montón bueno y el montón malo" de Emilio, o la imagen de Vicenta sosteniendo una pistola. Fotos, frases, escenas, cuentas en redes... Se ha creado todo un universo que va mucho más allá de la serie y sigue sirviendo como forma de hacer humor en la actualidad.
Versiones internacionales
'Aquí não há quem viva', adaptación portuguesa de la serie
La versión argentina de 'Aquí no hay quien viva' comenzó en el canal Telefe en enero de 2008 con buena audiencia, pero bajó paulatinamente hasta verse cancelada en agosto de ese mismo año. 'Aqui não há quem viva' fue la versión portuguesa en la cadena SIC, donde tuvo solo dos temporadas que duraron de 2006 a 2008. Otros países también tuvieron su propia adaptación: Francia y su 'Faites Comme Chez Vous!' en 2005; Grecia en 2008; o Panamá, Uruguay y Perú.
Colombia, por su parte, pudo sacarle más partido, pues el canal RCN comenzó la emisión en 2008 de su propia adaptación con una primera temporada de 100 capítulos. Sin embargo, esta ficción también tuvo su polémica, pues fue cambiada del prime time a antes del telediario nocturno ya que algunos congresistas no vieron adecuado que esta serie se emitiera en horario infantil. Esta adaptación también traspasó fronteras y fue retransmitida en Venezuela a través del canal Televen.
Polémicas
Mauri y Fernando junto a Chechu, el niño que adoptan, en el 3x31
Alberto y Laura Caballero están acostumbrados a que los capítulos de 'La que se avecina' generen polémica, pero eso ya lo vivieron con 'Aquí no hay quien viva'. La Federación Española de Daño Cerebral se quejó públicamente del trato que le habían dado al tema del coma en el primer episodio de la cuarta temporada, pues se ridiculizó la situación de Paloma al despertar y volver a entrar en coma al final del capítulo. La productora alegó que se trataba de una serie de ficción y que en ningún momento se quería ofender a nadie con esa historia.
Lo más leído
El Foro del Espectador también la criticó por el episodio 31 de la tercera temporada en el que Mauri y Fernando (Adrià Collado) adoptan un hijo. Según ellos, se publicitaba la adopción por parte de parejas homosexuales sin pensar en "los derechos del niño" a tener "un padre y una madre para que el desarrollo sea armónico". La asociación ultraconservadora Hazte Oír también habló de este capítulo, pues aseguraban que se incitaba a acudir a una contramanifestación ilegal a favor de los matrimonios homosexuales. Por ello, pedían que se les otorgara el mismo espacio en televisión a la otra parte: los organizadores de la manifestación a favor de la familia.