Las telenovelas en México tienen la costumbre de ser de las emisiones más vistas en la televisión abierta, tanto que el Canal de las Estrellas de Televisa logra cifras de hasta más de tres millones de espectadores cada día, a partir de las ocho y media de la tarde. Una franja en la que se puede disfrutar de 'Mi marido tiene más familia', producción que ha conseguido revolucionar a los fans del género al incluir a la primera pareja homosexual en dicho horario.
Temo y Aristóteles en la telenovela mexicana 'Mi marido tiene más familia'
Santiago Pineda, creador de la telenovela, reveló que su intención era "representar el descubrimiento del primer amor" entre ambos personajes, dejando ver "su inocencia", antes de dar paso a una relación más física. Unos pasos con los que esperan "abrir la mentalidad un poco" a aquellos que se oponen a las relaciones entre personas del mismo sexo. Pineda pretende así dar no solo mayor representación al colectivo, sino también que esta sea adecuada y que no fueran "elementos de comedio o aleccionadores". "En muchas ocasiones los personajes homosexuales estaban para demostrar que si seguías ese estilo de vida ibas a contraer VIH", confesó Pineda.
Una visibilidad demasiado escasa
La aparición de Aristóteles y Temo ha supuesto un gran paso a la hora de dar visibilidad y avanzar en la inclusión del colectivo LGTB, algo que hace años se habría considerado impensable en las telenovelas, normalmente tan "conservadoras". De hecho, en 2009 se censuró el beso entre dos actores en la producción 'Los exitosos Pérez'.
No fue hasta 2017 cuando se emitió el primer beso homosexual en la televisión mexicana en un capítulo del programa 'Como dice el dicho'. 'Mi marido tiene más familia' ha dado así un gran paso que ha sido incluso reconocido en Estados Unidos con una nominación a los premios GLAAD, que reconocen a aquellos que apoyan los derechos de la comunidad LGTB en el mundo del espectáculo.